Volver

Ensayos Económicos N°55- Septiembre 2009

La dinámica de corto plazo de la inflación: estimando una Curva de Phillips híbrida neokeynesiana para Argentina (1993-2007)

Laura D'Amato
Banco Central de la República Argentina
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Lorena Garegnani
Banco Central de la República Argentina
Universidad Nacional de La Plata, Argentina


Resumen

En el presente trabajo estimamos una curva de Phillips híbrida neokeynesiana para Argentina durante el período 1993-2007. Extendemos el modelo empírico al caso de una economía abierta, considerando separadamente la influencia de la devaluación nominal y la inflación externa sobre los precios domésticos. Para la muestra completa, encontramos que la inflación responde tanto a su comportamiento pasado como a las expectativas sobre el futuro. Sin embargo, la importancia relativa de la inflación pasada es mayor. Evaluamos la estabilidad de los parámetros y encontramos que la misma se rechaza cuando consideramos el cambio de régimen del año 2002. En línea con la literatura reciente sobre la dinámica de la inflación, cuando la inflación de tendencia se incrementa, la influencia de la brecha del producto sobre los precios domésticos se debilita y la inflación responde más fuertemente a las expectativas sobre el futuro.

Descargar el artículo en PDF    

Fecha de publicación: 01/09/2009

Cómo citar este trabajo: D'Amato, L. y L. Garegnani (2009); "La dinámica de corto plazo de la inflación: estimando una Curva de Phillips híbrida neokeynesiana para Argentina (1993-2007)", Ensayos Económicos, N°55, Septiembre.