Volver

Ensayos Económicos N°76- Mayo 2021

La bancarización y los determinantes de la disponibilidad de servicios bancarios en la Provincia de Córdoba: una aplicación de modelos para datos espaciales

Fernando García
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Alejandro D. Jacobo
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina


Resumen

Este trabajo analiza la bancarización y los determinantes de la disponibilidad de los servicios bancarios en la Provincia de Córdoba para el período 2000-2019. De acuerdo a los resultados, instalar una sucursal en localidades con menos de 10.000 habitantes no parece ser rentable para la banca privada y estas ciudades deben ser atendidas por instituciones públicas. En localidades con más de 25.000 habitantes se observa una escasez de sucursales bancarias y estas ciudades son las que ofrecen mayores incentivos a la banca privada para instalarse, a pesar de la presencia significativa de bancos públicos. Los modelos de regresión espacial con estructura transversal identifican como determinantes, con una asociación positiva y significativa, la cantidad de habitantes, el nivel de empleo y el número de jubilados/pensionados, mientras que la población rural dispersa presenta una asociación negativa. Los efectos difieren según el tipo de banco (público o privado) y el canal de atención. La dependencia espacial permite identificar efectos de desbordamiento en algunas variables.

Palabras Clave: bancos, inclusión financiera, instituciones financieras

Códigos JEL: G20

Descargar el artículo en PDF    

Fecha de publicación: 31/05/2021 - Fecha de presentación: 19/06/2020 - Fecha de aprobación: 11/01/2021

Cómo citar este trabajo: García, F. y A. D. Jacobo (2021); "La bancarización y los determinantes de la disponibilidad de servicios bancarios en la Provincia de Córdoba: una aplicación de modelos para datos espaciales", Ensayos Económicos, N°76, Mayo, pp. 46-74.