Archivos

Descargar versión PDF

Descargar Normativa

Descargar Glosario

Descargar Series de Datos

Descargar Anexo Estadístico

Índice

Contenidos

Encuesta de opinión | Invitamos a completar una evaluación sobre el informe.

Consultas: analisis.financiero@bcra.gob.ar

Suscripción electrónica

Informe sobre Bancos

Mayo de 2019

Resumen ejecutivo

• En mayo los indicadores de la solvencia del sistema financiero se mantuvieron elevados, en niveles que están en línea con el promedio de los últimos años. La relación entre el capital regulatorio y los activos (ponderados por riesgo; APR) se ubicó en 15,8%, sin grandes cambios respecto a abril. En el mes el capital regulatorio representó 183% de la exigencia mínima normativa.

• El saldo de los depósitos en pesos del sector privado aumentó 0,9% en términos reales en mayo (+4% nominal) con un incremento en las cuentas a la vista y en los depósitos a plazo. Los depósitos en moneda extranjera del sector privado crecieron 1,3% en el mes (en moneda de origen). Los depósitos totales del sector privado alcanzaron a representar 60,6% del fondeo total —pasivo más patrimonio neto— del sistema financiero en mayo (+1,7 p.p. respecto a abril y +6,3 p.p. i.a.).

• Desde niveles elevados, la liquidez del conjunto de entidades se redujo levemente en mayo. El ratio amplio de liquidez se situó en 59,8% de los depósitos totales (59,7% en pesos), 0,2 p.p. por debajo del nivel de abril (-1,1 p.p. para el segmento en pesos). En los últimos 12 meses este indicador creció 17 p.p. de los depósitos (+19,8 p.p. considerando el ratio en pesos).

• En el mes el promedio diario de las transferencias inmediatas de fondos aumentó respecto a abril y en comparación con el mismo periodo de 2018 (+56,1% i.a. para la cantidad de operaciones y +6,2% i.a. para valores en términos reales).

• En mayo el saldo de crédito en pesos al sector privado disminuyó 2,5% real respecto a abril (+0,5% en nominal), acumulando una caída interanual de 31,7% en términos reales. Las financiaciones en moneda extranjera a este sector se redujeron 1,7% en el mes y 5% i.a. (en moneda de origen). El financiamiento bancario al sector privado en términos del activo total se situó en 39,2%.

• El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 4,5% en mayo (+0,3 p.p. respecto a abril). La morosidad de los préstamos a las empresas representó 4,2% de las financiaciones totales a este sector, mientras que la mora de los créditos a las familias se situó en 4,9% en el período. El ratio de irregularidad de los créditos hipotecarios a familias se mantuvo en valores bajos en mayo: 0,3% para el segmento UVA y 0,7% para las restantes líneas. El previsionamiento continuó siendo relativamente elevado: 96% de los préstamos en situación irregular al sector privado (73% si se computan sólo las previsiones atribuibles a la cartera irregular).

• En mayo los resultados nominales devengados por el sistema financiero totalizaron 4,3%a. del activo (ROA) y 40,7%a. del patrimonio neto (ROE). En el acumulado de los últimos 12 meses a mayo el ROA nominal ascendió a 4,5% y el ROE nominal a 41,6%.

I. Actividad de intermediación financiera

Considerando el flujo de fondos estimado para el sistema financiero,1 en mayo el incremento nominal de los depósitos del sector privado resultó la fuente de recursos más relevante (ver Gráfico 1). Por su parte, las aplicaciones de recursos más destacadas del mes fueron el aumento del saldo de LELIQ, seguido, en menor medida, por la disminución de obligaciones a pagar —impositivas y por dividendos—.

Gráfico 1 | Estimación del Flujo de Fondos de May-19

Gráfico1

Dados estos cambios en el balance agregado del conjunto de bancos, el activo total se redujo 3% en términos reales en mayo. En una comparación interanual (i.a.) el activo cayó 3,3% real, dinámica mayormente explicada por los bancos públicos.

Los activos en moneda extranjera del sistema financiero representaron 31,4% del activo total en mayo, creciendo 1,1 p.p. respecto al mes pasado2. Este incremento se reflejó mayormente en el saldo de las cuentas corrientes que los bancos tienen en el BCRA. En tanto, los pasivos en esta denominación totalizaron 30,8% del fondeo total en el mes, 0,7 p.p. superior al del mes pasado principalmente por el desempeño de los depósitos a la vista del sector privado. Por su parte, las compras netas a término de moneda extranjera —clasificadas en partidas fuera de balance— pasaron de una posición comprada en abril a una posición levemente vendida en mayo (fundamentalmente por los bancos privados extranjeros). Dado estos movimientos, el diferencial entre activos y pasivos en moneda extranjera —incluyendo las compras netas a término de moneda extranjera— alcanzó el mínimo nivel de los últimos años, siendo equivalente a 6% del capital regulatorio (2,3 y 7,3 p.p. menos que en el mes anterior y que mayo del año pasado, respectivamente).

Considerando las operaciones del Sistema Nacional de Pagos, en el mes el promedio diario de las transferencias inmediatas de fondos aumentó respecto a abril y en comparación con el mismo período de 2018 (+56,1% i.a. para el número de operaciones y +6,2% i.a. en términos reales, ver Gráfico 2). En relación a los cheques cursados, durante mayo aumentó levemente la compensación (tanto en cantidades como en valores reales), si bien sigue evidenciándose una tendencia descendente. Por su parte, el valor y la cantidad de cheques rechazados por falta de fondos en términos del total compensado no presentó cambios significativos con respecto a abril, manteniéndose por debajo de los picos de mayo de 2018 (ver Gráfico 3).

Gráfico 2 | Transferencias Inmediatas de Fondos

Promedio diario

Gráfico2

Gráfico 3 | Compensación y Rechazo de Cheques

Gráfico3

II. Depósitos y liquidez

El saldo de depósitos en pesos del sector privado se incrementó 0,9% en términos reales en mayo (+4% nominal, ver Gráfico 4), con un aumento en las cuentas a la vista (+1,5% real ó +4,6% nominal) y en los depósitos a plazo (0,9% real o +4% nominal)3. Los depósitos del sector privado concertados en moneda extranjera crecieron 1,3% en mayo (en moneda de origen). Por su parte, los depósitos del sector público cayeron en términos reales en mayo. En este marco, el saldo de los depósitos totales en el sistema financiero permaneció sin cambios significativos en términos reales con respecto a abril (+3,2% nominal).

Gráfico 4 | Depósitos del Sector Privado

Variación Mensual de Saldos de Balance*

Gráfico4

En una comparación interanual, los depósitos del sector privado en moneda nacional disminuyeron 3,1% real, con un incremento en aquellos a plazo (+6,3% i.a. real) y una reducción en los saldos de los depósitos a la vista (-11,1% i.a. real). Los depósitos del sector privado en moneda extranjera se expandieron 17,5% en los últimos 12 meses (en moneda de origen). El saldo de depósitos totales disminuyó levemente en términos reales en igual período.

En mayo la ponderación de los depósitos del sector privado en el fondeo total —pasivo más patrimonio neto— del sistema financiero se ubicó en 60,6%, 1,7 p.p. por encima del registro de abril y 6,3 p.p. más con respecto a mayo de 2018. En el último año, las colocaciones en moneda extranjera y los depósitos a plazo en pesos incrementaron su participación dentro de los depósitos del sector privado, en detrimento de las cuentas a la vista en pesos.

Desde niveles elevados, la liquidez del sistema financiero se redujo levemente en mayo. El indicador amplio de liquidez4 se ubicó en 59,8% de los depósitos totales (59,7% para las partidas en pesos), 0,2 p.p. por debajo del nivel registrado en abril (-1,1 p.p. para el segmento en moneda nacional, ver Gráfico 5). La reducción mensual del ratio de liquidez se debió a que el aumento del saldo de depósitos fue relativamente mayor al incremento de los activos líquidos (fundamentalmente LELEQ). En términos interanuales, el ratio amplio de liquidez creció 17 p.p. de los depósitos (+19,8 p.p. para las indicador en pesos). Los activos líquidos en moneda extranjera totalizaron 59,8% de los depósitos en igual denominación en el período (+1,5 p.p. y +8,8 p.p. respecto al mes pasado y a mayo de 2018, respectivamente).

Gráfico 5 | Liquidez del Sistema Financiero

Gráfico5

III. Crédito y calidad de cartera

El saldo de crédito en pesos al sector privado disminuyó 2,5% en términos reales en mayo (+0,5% nominal), principalmente por el desempeño de las líneas comerciales y de los prendarios5. Las financiaciones en moneda extranjera se redujeron 1,7% en el mes (en moneda de origen, ver Gráfico 6).

Gráfico 6 | Saldo de Crédito al Sector Privado por Moneda*

Gráfico6

En una comparación interanual, en mayo el saldo de préstamos en moneda nacional al sector privado acumuló una caída de 31,7% real, mientras que el financiamiento en moneda extranjera se redujo 5% i.a. en moneda de origen.

El crédito total a las empresas (en moneda nacional y extranjera) disminuyó 3,1% en términos reales con respecto a abril (-0,2% en términos nominales)6. El comportamiento mensual se reflejó en todos los sectores económicos y grupos de entidades financieras. En términos interanuales los préstamos a las empresas acumularon una caída de 22,2% i.a. real, siendo relativamente mayor en los créditos al comercio y a la construcción (ver Gráfico 7). En tanto, los préstamos a las familias (en moneda nacional y extranjera) se redujeron 1,6% real en el mes (+1,4% en términos nominales). En una comparación interanual los créditos a los hogares acumularon una disminución de 23,2% i.a. real. Las líneas prendarias y las personales mostraron las mayores caídas interanuales relativas dentro de este segmento.

Gráfico 7 | Saldo de Crédito Total por Segmento

Variaciones interanuales términos reales

Gráfico7

En mayo el financiamiento bancario al sector privado en términos del activo total se situó en 39,2%, aumentando levemente en comparación con el valor del mes anterior (+0,2 p.p.). Con respecto a mayo de 2018, este ratio acumuló una caída de 10,1 p.p.

La irregularidad del crédito al sector privado representó 4,5% de la cartera total en el mes (+0,3 p.p. respecto a abril y +2,3 p.p. i.a., ver Gráfico 8). El ratio de mora de los préstamos a las empresas se situó en 4,2% en el mes (+3,1 p.p. i.a.), mientras que el de los créditos a las familias se ubicó en 4,9% en mayo (+1,5 p.p. i.a.). El coeficiente de irregularidad de los créditos hipotecarios en UVA a las familias se mantuvo sin cambios en el período en el orden de 0,3%, mientras que el de las restantes líneas hipotecarias se incrementó levemente hasta situarse en 0,7%.7

Gráfico 8 | Irregularidad del Crédito al Sector Privado

Financiaciones irregulares / Financiaciones totales (%)

Gráfico8

El saldo estimado de previsiones atribuible a la cartera en situación irregular representó 73% de dicha cartera, reduciéndose levemente en comparación con el registro de abril principalmente por el desempeño de los bancos públicos (ver Gráfico 9). Por su parte, el saldo de previsiones contables totales (considerando tanto las adjudicadas a la cartera regular y a la irregular) representó 96% de los préstamos en situación irregular al sector privado.

Gráfico 9 | Previsionamiento del Sistema Financiero

Gráfico9

IV. Solvencia

Los indicadores agregados de solvencia permanecieron en niveles elevados en mayo. La integración de capital del sistema financiero totalizó 15,8% de los activos ponderados por riesgo (APR) en el período, sin cambios significativos con respecto a abril y +0,9 p.p. i.a. (ver Gráfico 10). Entre los conceptos que componen la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC), el capital Nivel 1 siguió explicando casi 90% del total. En el mes la integración de capital representó 183% de la exigencia normativa, 8,8 p.p. más que en mayo de 2018.

Gráfico 10 | Integración de Capital Regulatorio

Gráfico10

En mayo el sistema financiero registró ganancias nominales equivalentes a 4,3%a. del activo (ROA) y 40,7% del patrimonio neto (ROE), levemente mayores que las del mes pasado. En los últimos 12 meses la rentabilidad nominal del conjunto de bancos se situó en torno a 4,5% del activo y 41,6% del patrimonio neto.

El margen financiero alcanzó 13,6%a. del activo en mayo, 0,6 p.p. por encima del registro de abril (ver Gráfico 11). Mayores ganancias por títulos valores e intereses por préstamos fueron parcialmente compensados por el incremento en los egresos por intereses y por la caída en las ganancias por diferencias por cotización. En el acumulado de 12 meses a mayo el margen financiero representó 11,5% del activo, 1,2 p.p. más en una comparación interanual.

Gráfico 11 | Rentabilidad del Sistema Financiero

Gráfico11

Al igual que en los últimos 4 meses, los ingresos netos por servicios devengados en mayo totalizaron 2%a. del activo para el conjunto de bancos. En el acumulado de 12 meses a mayo, estos resultados representaron 2,1% del activo, 0,4 p.p. menos que en el mismo período del año previo.

Los gastos de administración del sistema financiero crecieron 0,7 p.p. del activo en el mes hasta alcanzar 6,9%a. En los últimos 12 meses estos egresos representaron 6,2% del activo, 0,6 p.p. menos que en igual período a mayo de 2018. Por su parte, los cargos por incobrabilidad se redujeron levemente en el mes hasta 1,5%a. del activo. Así, en línea con la evolución de la calidad de la cartera crediticia, en el acumulado entre junio de 2018 y mayo de 2019 estos cargos totalizaron 1,6% del activo, 0,4 p.p. de incremento interanual.

Referencias

1 En base a diferencias de saldo de balance.

2 En mayo el tipo de cambio nominal peso-dólar aumentó 2% entre puntas de mes.

3 Cabe destacar que, con el objetivo de brindar más opciones a los usuarios para canalizar sus ahorros y fomentar la competencia en el sistema financiero, a partir de mayo el BCRA habilitó la posibilidad de que las entidades financieras capten plazos fijos web de clientes sin una relación contractual previa. Estas operaciones se instrumentan mediante Débitos Inmediatos (DEBIN) y su evolución permite apreciar el impacto de esta medida. La cantidad de operaciones realizadas con DEBIN pasó de 592 en abril a 37.927 en mayo, mientras que los montos involucrados crecieron desde $6,6 millones acumulados durante abril hasta más de $6.950 millones en mayo.

4 Disponibilidades, integración de efectivo mínimo e instrumentos del BCRA, en moneda nacional y extranjera.

5 Incluye ajustes de capital e intereses devengados.

6 Información extraída de la Central de Deudores (moneda nacional como extranjera). No se incluyen los créditos a residentes en el exterior. Se consideran los ajustes de capital e intereses devengados. Las financiaciones a empresas se definen aquí como aquellas otorgadas a personas jurídicas y el financiamiento comercial otorgado a individuos. Por su parte, se considera préstamos a familias a aquellos otorgados a individuos, excepto que tengan destino comercial.

7 A mayo de 2019 de un total de 101.635 financiaciones hipotecarias en UVA otorgadas a personas humanas en el sistema financiero, sólo 479 se encontraban en situación irregular.