Archivos

Descargar versión PDF

Descargar Normativa

Descargar Glosario

Descargar Series de Datos

Descargar Anexo Estadístico

Índice

Contenidos

Encuesta de opinión | Invitamos a completar una evaluación sobre el informe.

Consultas: analisis.financiero@bcra.gob.ar

Suscripción electrónica

Informe sobre Bancos

Abril de 2019

Resumen ejecutivo

• Los niveles de solvencia del conjunto de entidades financieras no presentaron cambios significativos en abril, manteniéndose en valores elevados. En el mes la integración total de capital alcanzó 15,7% de los activos ponderados por riesgo. El capital regulatorio total continuó superando holgadamente a la exigencia mínima normativa, representando 181% de esta última.

• Los indicadores de liquidez del sistema financiero continuaron incrementándose en abril. El ratio amplio de liquidez alcanzó 60% de los depósitos totales (60,8% en pesos), 1,1 p.p. por encima del nivel de marzo (similar aumento para el segmento en pesos). En una comparación interanual (i.a.), la liquidez amplia creció 18 p.p. de los depósitos (+22 p.p. para el ratio en pesos).

• Los depósitos en pesos del sector privado cayeron 1,8% en términos reales en abril (+1,5% nominal). Por su parte, los depósitos en moneda extranjera del sector privado crecieron 1,4% en el mes (en moneda de origen). La participación de los depósitos totales del sector privado en el fondeo total —pasivo más patrimonio neto— del sistema financiero se ubicó en 58,9% en abril (sin cambios significativos respecto a marzo y +4,9 p.p.i.a.).

• En abril el crédito en pesos al sector privado se redujo 2,3% real respecto a marzo (+1% nominal), mientras que el crédito en moneda extranjera a este sector creció 0,9% (en moneda de origen). La participación del crédito al sector privado en el activo bancario fue 39% (-0,4 p.p. con respecto a marzo y -9,9 p.p.i.a.).

• El ratio de irregularidad del crédito al sector privado alcanzó 4,2% en abril, 0,1 p.p. por encima del valor de marzo. La morosidad de los préstamos a las empresas representó 4% de la cartera total (+0,1 p.p. respecto a marzo), en tanto que la mora de las financiaciones a las familias se ubicó en 4,6% en el mes (0,1 p.p. más que en marzo). La irregularidad de los préstamos hipotecarios a los hogares se mantuvo baja (0,3% en el segmento UVA y 0,6% en los restantes). La cobertura con previsiones del total de préstamos en situación irregular continuó en niveles elevados. El saldo estimado de previsiones contables atribuible a la cartera en situación irregular representó 75% de esta última (100% si se considera el saldo total de previsiones).

• En abril las ganancias nominales devengadas por el sector representaron 4,1%a. del activo —ROA— y 38,6%a. del patrimonio neto —ROE—. En el acumulado de 12 meses el ROA fue 4,5% y el ROE 41,4%.

• En relación a las operaciones del Sistema Nacional de Pago, en abril el monto real de transferencias electrónicas inmediatas aumentó respecto al mes pasado. En este contexto, los cheques compensados —tanto en cantidades como en valores reales— registraron una nueva caída. El rechazo de cheques por falta fondos en términos del total compensado disminuyó en abril, retornando así a los valores observados un año atrás.

I. Actividad de intermediación financiera

En base a la estimación del flujo de fondos mensual para el sistema financiero,1 el incremento nominal de los depósitos del sector privado fue la fuente de recursos más relevante (ver Gráfico 1). Por su parte, la principal aplicación de estos fondos fue el incremento del saldo de las cuentas corrientes que los bancos tienen en el BCRA. En menor magnitud, en abril las ganancias devengadas fueron otro origen de fondos, mientras que la reducción de los depósitos del sector público y el aumento nominal del crédito al sector privado fueron otras aplicaciones de recursos relevantes. La mayor parte de los orígenes y usos de fondos comentados fueron explicados por los bancos privados, con excepción de la caída de los depósitos del sector público (verificada principalmente en bancos públicos, compensada con la reducción de activos líquidos).

Gráfico 1 | Estimación del Flujo de Fondos de Abr-19

Gráfico1

En el marco de los cambios en estas partidas del balance, el activo total bancario se redujo 0,9% real en el mes (+2,5% nominal), si bien en términos interanuales (i.a.) se incrementó 2,2%.

La participación relativa de los conceptos denominados en moneda extranjera en el balance bancario no presentó cambios significativos en el mes. El activo en moneda extranjera (30,3% del total) se compone principalmente de liquidez (14,5% del activo total) y de crédito a los sectores transables (11,9% del activo total), en tanto que el pasivo en dicha denominación (30% del fondeo total) se explica en mayor medida por depósitos. El diferencial entre activos y pasivos denominados en moneda extranjera, incluyendo rubros del balance y las compras y ventas a término de moneda extranjera clasificadas fuera de balance, se ubicó en 11,1% del capital regulatorio (0,9 p.p. más que en marzo y 1,3 p.p. inferior al registro evidenciado un año atrás).

En relación a las operaciones del Sistema Nacional de Pago, en el mes aumentó el monto real promedio diario de transferencias inmediatas con respecto a marzo —la cantidad de operaciones se mantuvo estable—. En términos interanuales, la cantidad y el valor real cursado en el mes resultó superior al de un año atrás (ver Gráfico 2). Por su parte, tanto la cantidad como el valor compensado de cheques continuó reduciéndose en abril. El rechazo de cheques por falta de fondos en términos del total compensado cayó en abril (-0,17 p.p. en montos, hasta un nivel de 0,87%), retornando a valores de un año atrás (ver Gráfico 3).

Gráfico 2 | Transferencias Inmediatas de Fondos - Promedio diario

Gráfico2

Gráfico 3 | Compensación y Rechazo de Cheques

Gráfico3

II. Depósitos y liquidez

El saldo de depósitos en pesos del sector privado disminuyó 1,8% en términos reales en abril (+1,5% nominal). Este desempeño estuvo explicado por aquellos concertados a plazo, mientras que las cuentas a la vista se incrementaron levemente en términos reales. Los depósitos en moneda extranjera del sector privado crecieron 1,4% en abril en moneda de origen. Dada la disminución nominal de los depósitos del sector público, el saldo de los depósitos totales se redujo 2,5% real en abril.

En los últimos 12 meses a abril, los depósitos del sector privado en moneda nacional disminuyeron 4,9% real, con un incremento en aquellos a plazo (+6,7% i.a. real) que compensó parcialmente la reducción en los saldos a la vista (-14,9% i.a. real). Los depósitos del sector privado en moneda extranjera se expandieron 13,1% en moneda de origen respecto a abril de 2018. En este marco, el saldo de depósitos totales creció 2,1% i.a. en términos reales.

La importancia relativa de los depósitos del sector privado en el fondeo total —pasivo más patrimonio neto— del sistema financiero totalizó 58,9% en abril (sin cambios significativos con respecto a marzo y +4,9 p.p. i.a.). En los últimos 12 meses las colocaciones en moneda extranjera y los depósitos a plazo en pesos incrementaron su ponderación, en detrimento de las cuentas a la vista en pesos (ver Gráfico 4).

Gráfico 4 | Fondeo Total - Sistema Financiero

Gráfico4

Los indicadores de liquidez del sistema financiero volvieron a aumentar en abril. El ratio amplio de liquidez2 se ubicó en 60% de los depósitos totales en el mes (60,8% para las partidas en pesos), 1,1 p.p. por encima del nivel registrado en marzo (similar valor para el segmento en moneda nacional, ver Gráfico 5). El aumento mensual de la liquidez estuvo explicado fundamentalmente por las mayores tenencias de efectivo y saldos en cuentas corrientes de las entidades en el BCRA. En una comparación interanual, el indicador amplio de liquidez creció 18 p.p. de los depósitos (+22 p.p. para el ratio en pesos). Los activos líquidos en moneda extranjera totalizaron 58,4% de los depósitos en igual denominación en el período (+1 p.p. y +5,8 p.p. respecto al mes pasado y a abril de 2018, respectivamente).

Gráfico 5 | Liquidez del Sistema Financiero

Gráfico5

III. Crédito y calidad de cartera

En abril el saldo de financiamiento en moneda nacional al sector privado se redujo 2,3% real en comparación con el mes anterior (+1% nominal).3 Esta caída resultó generalizada entre todas las líneas crediticias y en todos los grupos de entidades financieras. El crédito en moneda extranjera al sector privado creció 0,9% en el período (en moneda de origen, ver Gráfico 6), con un mayor dinamismo en las tarjetas de crédito.

Gráfico 6 | Saldo de Crédito al Sector Privado por Moneda

Gráfico6

En términos interanuales los préstamos en pesos al sector privado cayeron 29,8% real, principalmente por el desempeño de las líneas comerciales (documentos, bienes en locación financiera y adelantos). Las financiaciones en moneda extranjera disminuyeron 5,7% i.a. en moneda de origen.

Al desagregar por sector se observa que el crédito total a las empresas (en moneda nacional y extranjera) se redujo 2,6% real en el mes (+0,8% nominal) y 16,4% i.a. real (ver Gráfico 7).4 Los préstamos al comercio y a la construcción presentaron las mayores caídas interanuales relativas. Por su parte, el financiamiento a las familias cayó 1,8% en términos reales respecto al mes anterior (+1,6% nominal). En una comparación interanual los préstamos a los hogares disminuyeron 20% i.a. real, principalmente por el desempeño de los prendarios y personales.

Gráfico 7 | Saldo de Crédito Total al Sector Privado - Variaciones en términos reales

Gráfico7

La participación del crédito al sector privado en el activo bancario total se redujo levemente respecto al mes anterior (-0,4 p.p.), hasta ubicarse en 39% en abril. En términos interanuales este ratio acumuló una caída de 9,9 p.p. a nivel agregado, explicado mayormente por los bancos privados.

El ratio de irregularidad del crédito al sector privado alcanzó 4,2% en abril, superando en 0,1 p.p. al valor del mes anterior y 2,2 p.p. por encima del nivel de un año atrás (ver Gráfico 8). La morosidad de los préstamos a las empresas representó 4% de la cartera total (+0,1 p.p. respecto a marzo y +2,9 p.p. i.a.), mientras que la mora de las financiaciones a las familias se ubicó en 4,6% en el mes (+0,1 p.p. respecto a marzo y +1,5 p.p. i.a.). Los préstamos hipotecarios a los hogares no presentaron cambios significativos en su ratio de irregularidad en el período (0,3% en el caso de los UVA y de 0,62% en los restantes).

Gráfico 8 | Irregularidad del Crédito al Sector Privado - Financiaciones irregulares / Financiaciones totales (%)

Gráfico8

En abril el saldo estimado de previsiones atribuible a los préstamos en situación irregular representó 75% de dicha cartera, manteniéndose sin grandes modificaciones respecto del mes anterior (ver Gráfico 9). En tanto, las previsiones contables totales (las adjudicadas a la cartera regular y a la irregular) cubrieron la totalidad de la cartera irregular al sector privado.

Gráfico 9 | Previsionamiento del Sistema Financiero

Gráfico9

IV. Solvencia

En abril los indicadores de solvencia del sistema financiero agregado no presentaron cambios significativos, manteniéndose en un rango de valores elevados. En el mes la integración de capital totalizó 15,7% de los activos ponderados por riesgo (APR), ligeramente menor que en marzo y sin modificaciones relevantes en una comparación interanual (ver Gráfico 10). Este nivel de integración siguió superando holgadamente a la exigencia mínima normativa de capital, representando 181% de esta última. Casi el 90% de la integración total continuó siendo explicada por el capital de Nivel 1.

Gráfico 10 | Integración de Capital Regulatorio

Gráfico10

El conjunto de entidades financieras devengó ganancias nominales en abril equivalentes a 4,1%a. del activo —ROA— y a 38,6%a. del patrimonio neto —ROE— (ver Gráfico 11). Estas ganancias fueron menores que en marzo (-1,6 p.p. del activo). En el acumulado de 12 meses a abril, el ROA del sistema financiero alcanzó 4,5% del activo (+1,8 p.p. i.a.) y el ROE 41,4% (+18,7 p.p. i.a.).

Gráfico 11 | Rentabilidad del Sistema Financiero

Gráfico11

El margen financiero del sector alcanzó 13%a. del activo en abril. Este nivel resultó menor al de marzo a partir de la disminución de las ganancias por títulos valores, mayores egresos por intereses y menores ingresos por intereses; efectos que fueron atemperados por un incremento en el ajuste CER positivo y por una suba en las diferencias de cotización positivas. En el acumulado de 12 meses a abril el margen financiero representó 11,3% del activo, 0,9 p.p. más en una comparación interanual.

En abril los resultados por servicios se mantuvieron en 2%a. del activo. Teniendo en cuenta el acumulado de 12 meses estos ingresos netos totalizaron 2,1% del activo (-0,4 p.p. i.a.).

Los cargos por incobrabilidad cayeron en abril, hasta 1,6%a. del activo (niveles similares al acumulado en 12 meses, +0,4 p.p.i.a.). Los gastos de administración alcanzaron 6,3%a. del activo en el mes, 0,1 p.p. más que en marzo (6,2% del activo en los últimos 12 meses, -0,7 p.p. i.a.).

Referencias

1 Considerando diferencias de saldo de balance.

2 Disponibilidades, integración de efectivo mínimo e instrumentos del BCRA, en moneda nacional y extranjera.

3 Incluye ajustes de capital e intereses devengados.

4 Información extraída de la Central de Deudores (moneda nacional como extranjera). No se incluyen los créditos a residentes en el exterior. Se consideran los ajustes de capital e intereses devengados. Las financiaciones a empresas se definen aquí como aquellas otorgadas a personas jurídicas y el financiamiento comercial otorgado a individuos. Por su parte, se considera préstamos a familias a aquellos otorgados a individuos, excepto que tengan destino comercial.