Archivos

Descargar versión PDF

Resumen Normativo

Indicadores Monetarios y Financieros

Índice

Contenidos


El cierre estadístico de este informe fue el 6 de mayo de 2022. Todas las cifras son provisorias y están sujetas a revisión.

Las consultas y/o los comentarios deben dirigirse a analisis.monetario@bcra.gob.ar

El contenido de este informe puede citarse libremente siempre que se aclare la fuente: Informe Monetario – BCRA.

Sobre el uso del lenguaje inclusivo en esta publicación

El uso de un lenguaje que no discrimine y que permita visibilizar todas las identidades de género es un compromiso institucional del Banco Central de la República Argentina. A su vez quienes hemos realizado esta publicación reconocemos la influencia del lenguaje sobre las ideas, los sentimientos, los modos de pensar y los esquemas de valoración.

En este documento se ha procurado evitar el lenguaje sexista y binario. Sin embargo, a fin de facilitar la lectura no se incluyen recursos como “@” o “x”.

Informe Monetario Mensual

Abril de 2022

1. Resumen ejecutivo

En abril el BCRA volvió a elevar las tasas de interés de referencia, tratándose de la cuarta suba del año. Asimismo, para garantizar la transmisión de las nuevas tasas de interés a los depositantes y propender hacia retornos positivos para el ahorro en moneda doméstica también se modificaron las tasas de interés mínimas garantizadas de los instrumentos de ahorro en pesos.

En este contexto, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado registraron un aumento a precios constantes y sin estacionalidad (1,2%), permaneciendo en torno a los niveles máximos de las últimas décadas. Esta expansión de los depósitos a plazo se explicó fundamentalmente por el crecimiento de las colocaciones tradicionales en pesos y de las colocaciones ajustables por CER, que fueron parcialmente compensadas por una caída en las tenencias de inversiones con opción de cancelación anticipada no ajustables. Puntualmente, las colocaciones ajustables por CER continuaron mostrando un creciente dinamismo, aunque aún mantienen una acotada participación en el total. Estas últimas fueron |impulsadas principalmente por las tenencias de personas humanas. De este modo, los depósitos denominados en UVA (segmento tradicional y precancelable) se posicionaron a precios constantes en un nivel similar al de mediados del año pasado, cuando habían alcanzado un máximo histórico.

La suba de los depósitos a plazo no alcanzó a compensar la caída en términos reales de los medios de pago, lo que redundó en una contracción del M3 privado. En efecto, este agregado monetario amplio habría registrado en abril una disminución mensual de 1,2% s.e. a precios constantes.

Los préstamos al sector privado a precios constantes volvieron a contraerse en el mes, acumulando su tercer mes consecutivo de contracción. A nivel de líneas todas aportaron negativamente en el cuarto mes del año, con excepción de los préstamos con garantía prendaria.

Volver arriba

2. Medios de pago

Los medios de pago (M2 privado transaccional1), a precios constantes2 y ajustados por estacionalidad (s.e.), habrían registrado en abril una caída de 1,5%, marcando su tercera contracción consecutiva (ver Gráfico 2.1). Esta dinámica obedeció tanto al comportamiento de los depósitos a la vista no remunerados como del circulante en poder del público, aunque este último explicó la mayor parte de la caída. En la comparación interanual, y en términos reales, el M2 privado transaccional se ubicaría 1,4% por debajo del nivel de abril de 2021.

El M2 privado transaccional en términos del Producto se habría ubicado en 8,9%, lo que implicaría una disminución (0,3 p.p.) con respecto a marzo (ver Gráfico 2.2). Tal como fuera mencionado en ediciones anteriores, el circulante en poder del público se mantuvo en torno a sus mínimos registros de los últimos 15 años. El bajo nivel de demanda de billetes y monedas está, en parte, vinculado con una mayor demanda relativa de depósitos a la vista, dado el creciente uso de medios de pago electrónicos verificado en los últimos años.


Gráfico 2.1 | M2 privado transaccional a precios constantes
Var. mensual s.e. por componente

Gráfico 2.1 | M2 privado transaccional a precios constantes

Gráfico 2.2 | M2 privado transaccional
en % del PIB

Gráfico 2.2 | M2 privado transaccional




Volver arriba

3. Instrumentos de ahorro en pesos

A mediados de abril, el Directorio del BCRA decidió elevar por cuarta vez en lo que va del año las tasas de interés mínimas garantizadas de los depósitos a plazo fijo3. La medida se encuentra en línea con su estrategia de establecer un sendero de tasas de interés que propendan a lograr rendimientos acordes con la evolución de la inflación. Así, la tasa mínima garantizada para las colocaciones de personas humanas por hasta un monto de $10 millones se incrementó desde 43,5% n.a a 46% n.a. (57,1% e.a.). Para el resto de los depositantes del sistema financiero4 la tasa de interés también se elevó en 2,5 p.p. hasta 44% (54,1% e.a.).

En este contexto, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado habrían registrado una tasa de expansión mensual en términos reales (1,2% s.e.) y, de este modo, permanecieron en torno a los registros máximos de las últimas décadas a precios constantes. En términos del PIB, el guarismo de abril se habría mantenido en 6,4%, un registro que también se ubica entre los máximos de los últimos años.

Cuando analizamos la evolución de las colocaciones a plazo, estratificando según nivel de tasa mínima garantizada, se aprecia que las colocaciones de personas humanas de menos de $10 millones a precios constantes se habrían mantenido sin grandes cambios a lo largo del mes (-0,6% s.e.). El resto de los depósitos del sector privado no financiero (aquellos constituidos por personas jurídicas, independientemente del monto, y por personas humanas con colocaciones de más de $10 millones) habrían sido los que experimentaron un aumento en el mes en términos reales (1,9% s.e.; ver Gráfico 3.1).

En lo que respecta a los depósitos a plazo de personas jurídicas, el crecimiento observado en el mes se explicó por las mayores tenencias de las empresas, excluyendo las Prestadoras de Servicios Financieros (PSF). Por su parte, las colocaciones de las PSF registraron un leve aumento en promedio en el mes, que se explicó fundamentalmente por el efecto arrastre. De hecho, en la comparación punta las tenencias de las PSF registraron una caída en términos reales (ver Gráfico 3.2). Esta contracción se dio en un contexto en que disminuyó en términos reales el patrimonio de los Fondos Comunes de Inversión de Money Market (FCI MM), que son los principales agentes dentro de las PSF. Finalmente, las Inversiones con opción de cancelación anticipada, que no se pueden clasificar por tipo de tenedor, continuaron exhibiendo un descenso en el mes, que fue en su totalidad explicado por el segmento no ajustable por CER.


Gráfico 3.1 | Depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado
Saldo a precios constantes por segmento de tasa
 

Gráfico 3.1 | Depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado

Gráfico 3.2 | Depósitos a plazo fijo en pesos de más de $20 millones
Saldo a precios constantes por tipo de depositante e instrumento

Gráfico 3.2 | Depósitos a plazo fijo en pesos de más de $20 millones



A nivel de instrumentos, los depósitos a plazo fijo tradicionales en pesos, no ajustables por CER, explicaron la mayor parte del crecimiento total de los depósitos a plazo fijo, mientras que las inversiones con opción de cancelación anticipada, que no se actualizan por UVA, evidenciaron un descenso en el mes. En tanto, los depósitos en UVA continuaron exhibiendo un creciente dinamismo en abril, aunque su participación en el total de instrumentos a plazo sigue siendo acotada, pero creciente (alrededor de 6% del total). Estas colocaciones registraron un crecimiento promedio mensual de 13,9% s.e en términos reales y alcanzaron un saldo de $269.873 millones al término de abril. De este modo, se posicionaron a precios constantes en un nivel similar al de mediados del año pasado, cuando habían alcanzado un máximo histórico. Esta dinámica respondió tanto a las colocaciones en UVA tradicionales como a las precancelables, cuyas tasas de expansión mensual se ubicaron respectivamente en 10,7% s.e. y 19,2% s.e. a precios constantes (ver Gráficos 3.3). Discriminando el saldo por tipo de tenedor, se verifica que el impulso provino de las tenencias de personas humanas y, en menor medida, de las empresas (excluyendo las PSF; ver Gráfico 3.4).

Gráfico 3.3 | Depósitos a plazo fijo en UVA del sector privado
Var. mensual s.e por tipo de instrumento

Gráfico 3.3 | Depósitos a plazo fijo en UVA del sector privado

Gráfico 3.4 | Depósitos a plazo fijo en UVA del sector privado
Saldo diario a precios constantes por tipo de tenedor

Gráfico 3.4 | Depósitos a plazo fijo en UVA del sector privado


Con todo, el agregado monetario amplio, M3 privado5, a precios constantes habría registrado en abril una disminución mensual de 1,2% s.e., recortando el ritmo de caída del mes pasado. En la comparación interanual este agregado habría experimentado un leve descenso (0,5%). Como porcentaje del Producto habría registrado una ligera caída hasta ubicarse en 16,5%, 0,5 p.p. por debajo del valor de marzo.

Volver arriba

4. Base monetaria

En abril, la Base Monetaria se ubicó en $3.628,7 miles de millones, lo que significó una caída nominal promedio mensual de 0,9% (-$31,6 miles de millones) en la serie original. De este modo se cumplen dos meses consecutivos de contracción nominal. Ajustada por estacionalidad y a precios constantes, la Base Monetaria habría presentado una contracción de 5%, registrando en los últimos doce meses una caída del orden del 9%. En términos del PIB, la Base Monetaria se ubicaría en 5,3%, 0,4 p.p. por debajo del valor registrado el mes previo y en su mínimo histórico desde 2003 (ver Gráfico 4.1).

Gráfico 4.1 | Base Monetaria
 
 

Gráfico 4.1 | Base Monetaria

Gráfico 4.2 | Base Monetaria y factores de expansión por oferta
Variación de promedios mensuales

Gráfico 4.2 | Base Monetaria y factores de expansión por oferta



Si analizamos los factores de variación por el lado de la oferta, la contracción mensual de la base monetaria estuvo explicada fundamentalmente por la absorción de liquidez a través de los instrumentos de regulación monetaria, que más que compensó la expansión asociada a las operaciones del sector público vinculada, fundamentalmente, al desarme de sus posiciones a la vista en el BCRA (ver Gráfico 4.2).

A mediados de abril el Directorio del BCRA dispuso ajustar al alza nuevamente las tasas de interés de los instrumentos de política monetaria, en línea con los objetivos de establecer un sendero de la tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria. Específicamente, se decidió elevar la tasa de interés de la LELIQ a 28 días de plazo en 2,5 p.p., que pasó a situarse en 47% n.a. (58,7% e.a.). En tanto, la tasa de interés de las LELIQ a 180 días de plazo se fijó en 52% n.a. (58,9% e.a.). Por último, en cuanto a los instrumentos de menor plazo, la tasa de interés de los pases pasivos a 1 día se incrementó 1,5 p.p. hasta 36% n.a. (43,3% e.a.); mientras que, la de pases activos a 1 día se situó en 50% n.a. (64,8% e.a.). Finalmente, el spread fijo de las NOTALIQ en la última licitación del mes se mantuvo en 5,0 p.p.

Con la actual configuración de instrumentos, en abril los pasivos remunerados quedaron conformados en alrededor de 80% por LELIQ (considerando ambas especies), destacándose aquella de menor plazo que representó aproximadamente un 70% del total de pasivos remunerados. El resto correspondió a pases pasivos a 1 día y NOTALIQ, con una creciente participación de estas últimas (ver Gráfico 4.3).

Estos cambios en la composición relativa de los instrumentos de regulación monetaria permitieron continuar con la política de alargamiento de plazos de los pasivos remunerados iniciada por el BCRA desde el comienzo de la gestión. En efecto, el plazo promedio de los instrumentos de regulación monetaria (LELIQ, Pases y NOTALIQ) se ubicó en aproximadamente 50 días, más que triplicando el vigente a comienzos de este año (ver Gráfico 4.4).

Gráfico 4.3 | Composición de Pasivos remunerados del BCRA
Promedio mensual
 

Gráfico 4.3 | Composición de Pasivos remunerados del BCRA

Gráfico 4.4 | Plazo promedio de los pasivos remunerados del BCRA
Promedio móvil 7 días

Gráfico 4.4 | Plazo promedio de los pasivos remunerados del BCRA


Volver arriba

5. Préstamos al sector privado

En abril, los préstamos en pesos al sector privado medidos en términos reales y sin estacionalidad, habrían registrado una nueva contracción mensual (-0,6%). Prácticamente todas las líneas de crédito aportaron negativamente a la variación del mes, con la excepción de los préstamos prendarios que crecieron y las financiaciones con tarjetas de crédito que se mantuvieron prácticamente sin cambios (ver Gráfico 5.1). Así, en los últimos doce meses los préstamos en pesos acumularon una leve contracción a precios constantes de -0,2%. El ratio de préstamos en pesos al sector privado a PIB se habría mantenido en el orden del 7%, sin grandes cambios respecto a los meses previos (ver Gráfico 5.2).

Gráfico 5.1 | Préstamos en pesos al sector privado
Real sin estacionalidad; contribución al crecimiento mensual

Gráfico 5.1 | Préstamos en Pesos al Sector Privado

Gráfico 5.2 | Préstamos en pesos al sector privado
en % del PIB

Gráfico 5.2 | Préstamos en pesos al sector privado en % del PIB


Las líneas con destino principalmente comercial habrían exhibido una caída de 0,4% s.e. a precios constantes en abril, ubicándose 8,6% por encima del registro de un año atrás. Esta dinámica resultó homogénea por tipo de financiación. En efecto, el financiamiento otorgado mediante adelantos en cuenta corriente registró una contracción mensual de 0,3% s.e. a precios constantes (+9,7% i.a.), mientras que los documentos presentaron una merma de 0,4% s.e. en términos reales (+13,2% i.a.). Por tipo de deudor, la disminución mensual del crédito comercial, a precios constantes y sin estacionalidad, obedeció tanto al comportamiento del segmento MiPyME como al de grandes empresas. No obstante, en términos interanuales, el financiamiento a MiPyMEs creció 25,8% a precios constantes, al tiempo que el destinado a grandes empresas mostró una contracción de 9,3% respecto a un año atrás.

La Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) se mantuvo como el principal vehículo a través del cual se canalizaron los préstamos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). A fines de abril, los préstamos otorgados en el marco de la LFIP acumularon desembolsos por aproximadamente $2 billones desde su puesta en marcha, con un aumento de 8,1% respecto al mes pasado (ver Gráfico 5.3). En cuanto a los destinos de estos fondos, alrededor del 85% del total desembolsado corresponde a financiaciones de capital de trabajo y el resto a la línea que financia proyectos de inversión. Con respecto a las primeras, cabe señalar que la tasa de interés máxima se incrementó 2,5 p.p. y pasó a ubicarse en 45,5%, en línea con el aumento de las tasas de interés de política monetaria. Al momento de esta publicación, el número de empresas que accedió a la LFIP ascendió a 251.874.

Gráfico 5.3 | Financiaciones otorgadas mediante la Línea de Financiamiento a la Inversión Productiva (LFIP)
Montos desembolsados acumulados; datos a fin de mes

Gráfico 5.3 | Financiaciones otorgadas mediante la Línea  de Financiamiento a la Inversión Productiva (LFIP)

Gráfico 5.4 | Gráfico 5.4 | Préstamos Prendarios
Var. promedio mensual s.e. a precios constantes

Gráfico 5.4 | Gráfico 5.4 | Préstamos Prendarios


Entre los préstamos asociados al consumo, las financiaciones instrumentadas con tarjetas de crédito se habrían mantenido en el mismo nivel de marzo en términos reales, ubicándose 11,7% por debajo del nivel de un año atrás. En tanto, los préstamos personales habrían exhibido una baja de 1,7% mensual a precios contantes y se encuentran 2% por debajo del nivel de abril de 2021. La tasa de interés correspondiente a los préstamos personales ascendió en abril a 58,0% n.a. (76,3% e.a.), incrementándose 2,1 puntos porcentuales frente a marzo.

En cuanto a las líneas con garantía real, los préstamos prendarios habrían registrado un aumento en términos reales (2,4% s.e.), revirtiendo la caída del mes previo. En términos interanuales acumularon un crecimiento de 43,1% a precios constantes (ver Gráfico 5.4). En cambio, el saldo de los créditos hipotecarios registró en el mes una caída de 3,0% s.e. a precios constantes, acumulando una contracción de 14,3% en los últimos doce meses.

Volver arriba

6. Liquidez en pesos de las entidades financieras

En abril, la liquidez bancaria amplia en moneda local6 promedió 66,3% de los depósitos, situándose 1 p.p. por encima del nivel de marzo. Así, se mantiene en niveles históricamente elevados.

En términos de composición de la liquidez bancaria, las NOTALIQ incrementaron su participación al promediar 5,0% de los depósitos. Por su parte, los títulos públicos ganaron peso en la integración de efectivo mínimo (teniendo como contrapartida una caída en la integración en LELIQ). En tanto, el saldo de pases pasivos volvió a experimentar una caída. También se produjo una disminución en el saldo de cuentas corrientes en el BCRA, en parte debido al peso creciente de las deducciones (ver Gráfico 6.1).

En cuanto a los cambios normativos con impacto en efectivo mínimo, cabe mencionar que se incrementó desde 30% a 34% el porcentaje para determinar la disminución de exigencia de las financiaciones de proyectos de inversión en el marco de la “Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyME”7.

Gráfico 6.1 | Liquidez en pesos de las entidades financieras

Gráfico 6.1 | Liquidez en pesos de las entidades financieras

Volver arriba

7. Moneda extranjera

En el segmento en moneda extranjera, los principales activos y pasivos de las entidades financieras presentaron variaciones acotadas. En efecto, el saldo promedio mensual de los depósitos del sector privado se ubicó en US$15.334 millones en abril, lo que significó un incremento de US$93 millones respecto a marzo. La suba estuvo explicada por los depósitos a la vista de personas humanas de hasta US$250.000 y por las colocaciones a plazo de personas jurídicas de más de US$ 1 millón. Por otra parte, el saldo promedio mensual de los préstamos al sector privado fue de US$3.780 millones, lo que implicó una caída de US$74 millones respecto a marzo (ver Gráfico 7.1). Esta contracción se explicó por las líneas destinadas a la prefinanciación de exportaciones y, en menor medida, por las financiaciones con tarjetas de crédito.

La liquidez de las entidades financieras en el segmento en moneda extranjera se ubicó en 82,5% de los depósitos de abril, registrando un leve descenso (0,7 p.p.). Dentro de sus componentes, la caída se explicó fundamentalmente por la variación del efectivo en bancos, dado que el saldo en cuenta corriente en el BCRA se mantuvo prácticamente sin cambios (ver Gráfico 7.2).

Gráfico 7.1 | Saldo de depósitos y préstamos en moneda extranjera del sector privado

Gráfico 7.1 | Saldo de depósitos y préstamos en moneda extranjera del sector privado

Gráfico 7.2 | Liquidez en moneda extranjera de las entidades financieras

Gráfico 7.2 | Liquidez en moneda extranjera de las entidades financieras

Durante abril tuvieron lugar algunos cambios normativos en materia cambiaria. Por un lado, con el objetivo de mejorar el acceso de divisas para ciertos sectores que alertaban la falta de insumos esenciales, se dispuso que las importaciones correspondientes a ciertas posiciones arancelarias que tengan asociada una declaración en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) categoría C en estado “SALIDA”, tendrán acceso al mercado de cambios en las mismas condiciones que una SIMI categoría A por un monto límite calculado en base a los requerimientos habituales del importador, siempre que se cumplan ciertas condiciones. En caso de no cumplirse dichas condiciones, la forma de acceso al mercado de cambios será la correspondiente para una SIMI categoría B8.

Las Reservas Internacionales del BCRA finalizaron abril con un saldo de US$42.007 millones, reflejando una disminución de US$1.131 millones respecto al término de marzo (ver Gráfico 7.3). La disminución se explicó por las pérdidas por valuación de los activos externos netos (US$1.087 millones) y por el pago de capital realizado al Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$687 millones al final de mes. Estos efectos se vieron parcialmente compensados por la compra neta de divisas al sector privado y las cuentas de efectivo mínimo.

Finalmente, el tipo de cambio nominal (TCN) bilateral respecto del dólar estadounidense aumentó 3,5% en abril para ubicarse, en promedio, en $113,18/US$ (ver Gráfico 7.4). Dado que a lo largo del mes se aceleró el ritmo de depreciación de la moneda doméstica, la variación punta de abril resultó superior (3,9%). De este modo, el ritmo de depreciación de la moneda doméstica va convergiendo gradualmente a niveles más compatibles con la tasa de inflación, con el objetivo de preservar el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) en torno a niveles competitivos. Así, se busca fortalecer la posición de Reservas Internacionales, sobre la base del ingreso genuino de divisas provenientes del sector externo.

Gráfico 7.3 | Reservas Internacionales
Saldo diario

Gráfico 7.3 | Reservas Internacionales

Gráfico 7.4 | Variación del tipo de cambio nominal bilateral con Estados Unidos

Gráfico 7.4 | Variación del tipo de cambio nominal bilateral con Estados Unidos


 

Volver arriba

Glosario

ANSES: Administración Nacional de Seguridad Social.

BADLAR: Tasa de interés de depósitos a plazo fijo por montos superiores a un millón de pesos y de 30 a 35 días de plazo.

BCRA: Banco Central de la República Argentina.

BM: Base Monetaria, comprende circulación monetaria más depósitos en pesos en cuenta corriente en el BCRA.

CC BCRA: Depósitos en cuenta corriente en el BCRA.

CER: Coeficiente de Estabilización de Referencia.

CNV: Comisión Nacional de Valores.

DEG: Derechos Especiales de Giro.

EFNB: Entidades Financieras No Bancarias.

EM: Efectivo Mínimo.

FCI: Fondo Común de Inversión.

i.a.: interanual.

IAMC: Instituto Argentino de Mercado de Capitales

IPC: Índice de Precios al Consumidor.

ITCNM: Índice de Tipo de Cambio Nominal Multilateral

ITCRM: Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral

LEBAC: Letras del Banco Central.

LELIQ: Letras de Liquidez del BCRA.

LFIP: Línea de Financiamiento a la Inversión Productiva.

M2 Total: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista en pesos del sector público y privado no financiero.

M2 privado: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista en pesos del sector privado no financiero.

M2 privado transaccional: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista no remunerados en pesos del sector privado no financiero.

M3 Total: Agregado amplio en pesos, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y el total de depósitos en pesos del sector público y privado no financiero.

M3 privado: Agregado amplio en pesos, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y el total de depósitos en pesos del sector privado no financiero.

MERVAL: Mercado de Valores de Buenos Aires.

MM: Money Market.

n.a.: nominal anual

e.a.: efectiva anual

NOCOM: Notas de Compensación de efectivo.

ON: Obligación Negociable.

PIB: Producto Interno Bruto.

p.b.: puntos básicos.

p.p.: puntos porcentuales.

MiPyMEs: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

ROFEX: Mercado a término de Rosario.

s.e.: sin estacionalidad

SISCEN: Sistema Centralizado de Requerimientos Informativos del BCRA.

TCN: Tipo de Cambio Nominal

TIR: Tasa Interna de Retorno.

TM20: Tasa de interés de depósitos a plazo fijo por montos superiores a 20 millones de pesos y de 30 a 35 días de plazo.

TNA: Tasa Nominal Anual.

UVA: Unidad de Valor Adquisitivo

Referencias

1 M2 privado excluyendo depósitos a la vista remunerados de empresas y prestadoras de servicios financieros. Se excluyó este componente dado que se asemeja más a un instrumento de ahorro que a un medio de pago.

2 El INDEC difundirá el dato de inflación de abril el 12 de mayo.

3 Comunicación “A” 7474.

4 Prestadoras de Servicios Financieros, Empresas y Personas Humanas con depósitos de más de $10 millones.

5 Incluye el circulante en poder del público y los depósitos en pesos del sector privado no financiero (a la vista, a plazo y otros).

6 Incluye las cuentas corrientes en el BCRA, el efectivo en bancos, los saldos de pases netos concertados con el BCRA, las tenencias de LELIQ y los bonos elegibles para integrar encajes.

7 Comunicación “A” 7491.

8 Comunicación “A” 7488.