El Museo del BCRA recuperó bocetos de papel moneda robados

Interpol Argentina restituirá al Banco Central de la República Argentina (BCRA) ocho bocetos originales de papel moneda de 1935, 1941, 1948 y 1983, que habían sido sustraídos de la institución y estaban a punto de ser subastados en Estados Unidos. Las obras fueron recuperadas por el trabajo del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal y la división de Crimen del Arte del FBI, que integran Interpol Internacional, y fueron entregadas al consulado argentino en Nueva York y en los próximos días serán recibidas por las autoridades del BCRA, en Buenos Aires.

En enero de 2018, el BCRA cursó una denuncia por la desaparición de los bocetos del Museo Histórico y Numismático Héctor Carlos Janson al tomar conocimiento que algunos de ellos estaban siendo ofrecidos en un remate de una casa de subastas en Nueva York. Con la intervención de la Justicia Federal, se incluyeron estos bocetos en la base internacional de datos de obras de arte robadas y comenzó el trabajo conjunto de los distintos organismos internacionales.

Personal del Crime Art Team del FBI localizó los bocetos y tomó contacto con un numismático que tenía las obras en su poder. El coleccionista, que está siendo investigado, dijo desconocer que se trataba de material sustraído y entregó los bocetos a los funcionarios del FBI. Por su parte, el magistrado ordenó el procedimiento de repatriación de los diseños recuperados a través de los canales diplomáticos de la Cancillería Argentina.

“La restitución de estos prototipos es muy importante para nuestra Institución, que de esta manera recupera bienes culturales de toda la sociedad argentina", manifestó Mabel Esteve, directora del Museo Histórico y Numismático Héctor Carlos Janson.

Los bocetos

Los bocetos recuperados son diseños realizados a mano con diferentes técnicas, por artistas destacados en el área de Diseño del Banco Central, de la Casa de Moneda y de diseñadores de empresas como Thomas de la Rue y Waterloo and Son, contratados por el BCRA en los primeros años tras su creación como entidad monetaria.

Los diseños recuperados son:

• Prototipo de anverso y reverso de billete de MIL (1.000) pesos M$N (Moneda nacional) de 1935. Prueba de grabado en color. Diseño no aprobado para su circulación. Viñeta lateral figura femenina representando a la República con escudo y antorcha. Ilustración trasera: Cuadro “Segunda fundación de Buenos Aires” de José Moreno Carbonero.

• Prototipo de reverso de billete de CINCO (5) pesos M$N (Moneda nacional) de 1941. Diseño no aprobado para su circulación. Pieza resguardada en folio. Viñeta lateral derecha “Alegoría de la Libertad”.

• Prototipo de reverso de billete de UN (1) peso M$N (Moneda nacional) de 1941. Diseño no aprobado para su circulación. Pieza resguardada en folio. Viñeta central “Alegoría de la Libertad”.

• Prototipo de reverso de billete de DIEZ (10) pesos M$N (Moneda nacional) de 1948. Diseño no aprobado para su circulación. Viñeta central “Alegoría del Sembrador” Pieza resguardada en folio.

• Prototipo de reverso de billete de VEINTE (20) pesos argentinos de 1983. Diseño no aprobado para su circulación. Viñeta lateral: Retrato del General José de San Martín.

• Prototipo de reverso de billete de CINCO (5) pesos argentinos de 1983. Diseño no aprobado para su circulación. Viñeta lateral: Retrato del General José de San Martín.

• Prototipo de reverso de billete de UN (01) peso argentino de 1983. Diseño no aprobado para su circulación. Viñeta lateral: Retrato del General José de San Martín.

• Prototipo de reverso de billete de UN (01) peso argentino de 1983. Diseño no aprobado para su circulación. Viñeta lateral: Retrato del General Manuel Belgrano.

Viernes 4 de septiembre de 2020.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp