Seminario de Economía | Guillermo Vuletin (Banco Interamericano de Desarrollo)

“Non-linear effect of tax changes on output: A worldwide narrative approach”

Invitamos a esta actividad, que tendrá lugar el próximo jueves 25 de agosto a las 15.30 hs, en el edificio Reconquista 250, piso 9°. Confirmar asistencia a investig@bcra.gob.ar

Resumen

Siguiendo el enfoque narrativo desarrollado por Romer and Romer (2010) para los Estados Unidos utilizamos una novedosa base de datos sobre impuestos al valor agregado para 51 países (21 industriales y 30 en desarrollo) durante el período 1970-2014 para identificar 96 cambios de impuestos que, en base a registros económico contemporáneos, se clasifican en endógenos y exógenos a las condiciones económicas corrientes (o futuras). Siguiendo la tradicional metodología de Blanchard y Perotti (2002), cuantificamos el sesgo que se introduciría si utilizáramos todos los cambios de impuestos. Luego mostramos que, incluso en la categoría de cambios de impuestos exógenos, el tamaño del multiplicador fiscal varía mucho dependiendo de la motivación política exacta. En línea con los argumentos teóricos existentes, estas diferencias pueden ser explicadas si consideramos los efectos no lineales de la imposición de impuesto sobre el crecimiento.

Guillermo Vuletin es economista visitante en el departamento de investigación del Banco Interamericano de Desarrollo. Miembro no residente en el Programa de Economía Global y Desarrollo en la Brooking Institution y profesor visitante en la Escuela de estudios internacionales avanzados de la John Hopkins University. También es editor asociado de Economia, Journal de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA). Recibió su PHd en Economía de la Universidad de Maryland en 2007 y su título de grado y maestría en economía en la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Sus áreas de interés son las políticas fiscales y monetarias, en particular, la política macroeconómica en países emergentes y en desarrollo. Sus trabajos han sido publicados en Journal of Monetary Economics, American Economic Journal: Economic Policy, and Journal of Development Economic, entre otros. Sus investigaciones también han aparecido en la prensa financiera, incluyendo The Economist, The Wall Street Journal, The Financial Times, and The Washington Post.

25 de agosto de 2016

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp