Informe de Seguimiento de la Meta de Base Monetaria, 31 de octubre de 2018

El BCRA adoptó a partir de octubre un nuevo esquema de política monetaria de estricto control de agregados monetarios, comprometiéndose a no aumentar el nivel de la Base Monetaria (BM), respecto al promedio mensual de septiembre, hasta junio de 2019. 1,2

En octubre, el BCRA cumplió con su objetivo. Con un promedio mensual de $1.252 mil millones, la BM se ubicó 1,5% ($18,7 mil millones) por debajo de la meta de $1.271 mil millones (ver Gráfico 1). El objetivo de no expandir la BM se cumplió a pesar de haber requerido un esfuerzo adicional, ya que en las primeras dos semanas de septiembre el coeficiente de los encajes no remunerados era más bajo3. Si corrigiéramos la BM de septiembre por este factor, el promedio de octubre sería $54,7 mil millones menor que el de septiembre


Gráfico 1

gráfico 1

El BCRA controla el aumento de la BM mediante subastas diarias de LELIQ. La tasa de interés promedio de las LELIQ subió durante las primeras licitaciones hasta 73,5%, para luego disminuir gradualmente a lo largo del mes finalizando en 68% (ver Gráfico 2).

Desde principio de octubre, el BCRA elevó 3 p.p. los coeficientes de encaje integrables con LELIQ y dispuso que todo el encaje marginal de los depósitos a plazo fijo pudiera integrarse con LELIQ4. Esto promovió la transmisión de la suba en la tasa de interés de las LELIQ a las tasas de interés pasivas y tuvo como correla-to mayor estabilidad cambiaria y un creciente dinamismo de los depósitos a plazo fijo del sector privado (ver Gráfico 3). Estas medidas permitieron que el desarme de LEBAC, que continuó durante el mes de octu-bre, no resulte en un aumento de la BM.


Gráfico 2

gráfico 2

Gráfico 3

ráfico 3


1 Ver Presentación del plan monetario

2 La BM está compuesta por la circulación monetaria más las cuentas corrientes en pesos de las entidades financieras en el BCRA.

3 Ver Informe Monetario Mensual

4 Ver Com A 6575.

1 de noviembre 2018

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp