Informe sobre Bancos, edición noviembre de 2016

Se encuentra disponible el Informe sobre Bancos correspondiente a noviembre de 2016, publicado el 11 de enero de 2017.

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero, con énfasis en la actividad de intermediación financiera con el sector privado (depósitos y créditos) y de provisión de medios de pago, la evolución de la calidad de la cartera de financiaciones, el desempeño de los principales indicadores de liquidez, rentabilidad y solvencia, así como los cambios evidenciados en los descalces enfrentados por el sector. Se incluyen las novedades normativas de relevancia que influyen sobre la actividad de las entidades financieras.

Se brinda además un anexo estadístico en formato Excel que incluye un conjunto de estadísticas sobre la situación patrimonial de los bancos, el desempeño de la calidad de la cartera, la rentabilidad y solvencia, brindando una apertura por grupos homogéneos de entidades financieras. Descargar el anexo de ésta edición aquí:

Descargar el anexo de ésta edición aquí:

Para acceder a las ediciones anteriores, clickear aquí.

Para suscribirse y recibir el informe en su casilla de correo electrónico, ingresar aquí.

Por consultas o comentarios, escribir a: analisis.financiero@bcra.gob.ar.

Síntesis de esta edición:

• El sistema financiero a nivel agregado mantuvo sus atributos de liquidez y solvencia en noviembre de 2016, configurando un escenario con un importante margen potencial de crecimiento de la actividad de intermediación en los próximos meses. En este marco, el BCRA continúa implementando un conjunto de medidas tendientes a generar un mayor y mejor acceso a los servicios financieros y un mayor grado de competencia entre las entidades, con el consiguiente beneficio para los tomadores de crédito y los depositantes. En particular, en los últimos meses el BCRA amplió los destinos de la capacidad de préstamo en moneda extranjera (en un marco de adecuado manejo del riesgo de descalce), autorizó la creación de las cajas de ahorro para menores de edad, habilitó a los bancos a pagar intereses por los montos depositados en las cuentas corrientes, amplió el acceso a información crediticia, avanzó en la digitalización de las transacciones de los usuarios financieros, impulsó el fondeo de más largo plazo (como el ajustable por Unidades de Valor Adquisitivo –UVA-) y siguió ajustando la normativa local a las recomendaciones internacionales que propician un marco de estabilidad financiera.

• A fines de diciembre de 2016, esta Institución dio a conocer los lineamientos de política financiera para 2017 , destacándose que se propiciará la profundización de las herramientas de ahorro y crédito de largo plazo (UVA), una mayor competencia y eficiencia en la actividad bancaria, continuar con la convergencia hacia los estándares de regulación de Basilea III y la modernización del sistema de pagos.

• Ante el escenario de menores niveles de inflación, disminución de tasas nominales de interés y rendimientos reales positivos para algunos instrumentos de ahorro, en noviembre continuó la tendencia a la baja de la rentabilidad del sistema financiero, tal como se observa desde mediados de año. Las ganancias mensuales del sistema se ubicaron en 2,4% anualizado —a.— en términos del activo (ROA), 0,4 p.p. menos que en octubre y 2,1 p.p. por debajo de igual mes de 2015. En el acumulado enero a noviembre de 2016, las ganancias nominales agregadas de las entidades alcanzaron casi $67.800 millones (crecimiento de 29% respecto del monto de igual período de 2015), mientras que la rentabilidad en términos del activo fue de 3,7%a., con una caída de 0,3 p.p. en una comparación interanual.

• En el mes el saldo de financiamiento total (en moneda nacional y extranjera) al sector privado se incrementó 4% en términos nominales o 2,4% al ajustar por inflación , verificando así un crecimiento real positivo por cuarto mes consecutivo. Las líneas en moneda extranjera mostraron un aumento de 4,8% en el período (triplicándose en términos interanuales), mientras que el segmento en pesos creció nominalmente 3,1% (1,5% al ajustar por inflación). Por destinatario, el agregado de préstamos a las familias mostró el mayor crecimiento relativo mensual.

• El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se redujo levemente en noviembre hasta 1,8%, desempeño que se registró en casi todos los grupos de entidades. Los coeficientes de morosidad de las financiaciones a las familias y a las empresas se ubicaron en 2,7% y 1,2% respectivamente en el período. Las previsiones contables representaron 139% de los créditos irregulares al sector privado.

• Los depósitos totales del sector privado crecieron 7,7% en el mes (6% ajustado por inflación), evolución que fue principalmente explicada por el incremento de 25% en los depósitos en moneda extranjera ante los efectos del Régimen de Sinceramiento Fiscal. Por su parte, el saldo de depósitos en pesos del sector privado creció 2,2% en el mes.

• En noviembre los activos líquidos (en pesos y dólares, excluyendo LEBAC) se situaron en 33,5%, 1,2 p.p. menos que en el mes anterior y 8,8 más que el registro del mismo mes del año anterior. Contemplando la tenencia de LEBAC no vinculada a operaciones de pases, el ratio amplio de liquidez se situó en 50,2% de los depósitos totales, 2 p.p. por debajo del registro del mes pasado, si bien se mantiene 7,4 p.p. por arriba del valor de noviembre de 2015.

• La integración de capital del sistema financiero se ubicó en 17% de los activos ponderados por riesgo (APR) en noviembre, 0,3 p.p. por encima del nivel de octubre. El capital de Nivel 1 sigue representando más del 90% del capital total.

Nota 1 | “Objetivos y planes respecto del desarrollo de la política monetaria, cambiaria, financiera y crediticia para el año 2017”.

Nota 2 | Para estimar variaciones reales las series se deflactan con el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, San Luis y Córdoba ponderados de acuerdo a la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares correspondiente al período 2004-2005. Variación en moneda de origen.

11 de enero de 2017

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp