Informe sobre Bancos, abril de 2024

• La actividad de intermediación del sistema financiero con el sector privado en moneda extranjera continuó creciendo en abril, en tanto que se acentúo la desaceleración en el ritmo de reducción mensual del segmento en pesos. En un contexto operativo donde el tamaño de la hoja de balance del sistema financiero no presentó cambios de magnitud, en abril el conjunto de entidades continuó presentando holgados niveles de liquidez y solvencia.

• El saldo de crédito bancario al sector privado en moneda extranjera creció 17,3% en el mes (en moneda de origen), acumulando una expansión interanual (i.a.) de 40,1%. Por su parte, el saldo de financiamiento al sector privado en pesos se redujo 1% real en abril, siendo la menor disminución de los últimos 6 meses. Entre las asistencias crediticias en pesos, en abril aumentaron en términos reales las líneas de consumo (4,3% personales y 1,8% tarjetas), así como los adelantos (1,7%), mientras que el resto continuó reduciéndose. En términos interanuales el saldo del crédito al sector privado en pesos se redujo 33,6%.

• En abril la calidad de la cartera total de préstamos al sector privado del sistema financiero agregado se mantuvo sin cambios significativos. El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo en 1,8% (-1,2 p.p. i.a.). El indicador de mora de la cartera crediticia destinada a las familias se situó en 2,6% (-0,7 p.p. i.a.) y en 1,3% para en el segmento de financiamiento a las empresas (-1,7 p.p. i.a.). Las previsiones contables representaron 167,4% de la cartera en situación irregular a nivel agregado en el período.

• El saldo de los depósitos en moneda extranjera del sector privado creció 2,3% en el mes (en moneda de origen), acotando la reducción interanual (-12,8%). En abril el saldo real de depósitos del sector privado en moneda nacional se redujo 1,4% (-38% i.a.), desempeño explicado principalmente por las cuentas a la vista (-4,8%), con preponderancia del segmento remunerado. Por su parte, continuado la dinámica de meses previos, el saldo de los depósitos a plazo en pesos creció 3,2% en abril.

• En el mes el indicador amplio de liquidez para el sistema financiero creció 1,3 p.p. de los depósitos totales hasta 79,3%. El desempeño mensual estuvo impulsado por las partidas en pesos (+3,1 p.p. hasta 80,2%); el ratio para el segmento en moneda extranjera se redujo (-5,4 p.p. hasta 75,7%), en el marco del aumento del crédito al sector privado en esta denominación.

• La integración de capital regulatorio (RPC) se ubicó en 40,3% de los activos ponderados por riesgo (APR) para el conjunto de entidades en el mes (+0,9 p.p. mensual y +10,2 p.p. i.a.). En este marco, la posición normativa de capital —capital regulatorio neto del requisito normativo— conservó un importante nivel de holgura, alcanzando a 405% de la exigencia a nivel sistémico.

• El desempeño de los niveles de solvencia viene siendo impulsado por los resultados positivos obtenidos en el periodo. Los resultados totales integrales en moneda homogénea que el sector acumuló en los últimos 12 meses fueron equivalentes 6,8% del activo (ROA) y 31,1% del patrimonio neto (ROE), siendo niveles superiores a los registrados en una comparación interanual.

• En abril los principales medios de pago electrónico continuaron presentando un positivo desempeño. El monto de las transferencias inmediatas creció 6,4% real en el mes (+20,1% real i.a.) y el de los cheques electrónicos compensados (ECHEQs) 24,5% real (+10% real i.a.).

Ir al informe

Acceder a todas las ediciones

Miércoles 19 de junio de 2024

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp