Informe de Política Monetaria (IPOM), junio de 2022

Esta publicación trimestral tiene como objetivo analizar la coyuntura económica nacional e internacional, evaluar la dinámica inflacionaria y sus perspectivas, y explicar de manera transparente las razones de las decisiones de la política monetaria.

- La economía argentina continuó consolidando su proceso de recuperación iniciado en 2021 y se mantuvo operando en niveles superiores a los de prepandemia, con aumentos en la tasa de inversión. La Tasa de inversión (medida a precios constantes y desestacionalizada) se ubicó en 20,9% en el primer trimestre de 2022, el nivel más alto desde 2018.

- En marzo de 2022 la inflación se elevó significativamente alcanzando una tasa de 6,7% mensual, registro muy elevado en términos históricos. Dicha aceleración se observó fundamentalmente en la categoría Núcleo, traccionada por las subas de las cotizaciones internacionales de las materias primas como resultado de la guerra en Ucrania. Los datos de mayo confirmaron la desaceleración en la inflación, aunque se mantiene en niveles elevados. La existencia de mecanismos formales e informales de indexación contribuyeron a aumentar la magnitud y persistencia del shock de precios.

- El BCRA continuó su proceso de normalización de la tasa de interés de política y el resto de la estructura de tasas de interés de la economía, y así propender hacia un sendero de tasas de interés que permita resguardar el valor del ahorro y evitar presiones en el mercado cambiario, sin afectar la recuperación económica en marcha. En términos anuales efectivos, la tasa de interés de la LELIQ a 28 días de plazo asciende a 66,5% y las de plazos fijos de personas humanas en 68% y 63,2% para el segmento de hasta $10 millones y el resto, respectivamente. En este contexto, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado se mantuvieron relativamente estables en términos reales en los primeros cinco meses del año.

- La asistencia monetaria al Tesoro en términos del PIB se ubicó en un nivel similar al de los años previos a la pandemia. Durante junio, ante un incremento en la volatilidad en los mercados financieros globales y locales, el BCRA intervino en el mercado secundario de títulos públicos con el objetivo de recomponer la curva en pesos del Tesoro, en un contexto de excesiva e injustificada volatilidad de precios que podía comprometer la estabilidad financiera. La contrapartida de estas operaciones fue un efecto expansivo sobre la base monetaria, compensado mediante operaciones de esterilización monetaria. Con todo, la Base Monetaria ajustada por estacionalidad y a precios constantes se encuentra en niveles históricamente bajos.

- El BCRA focalizó su política de crédito en los sectores más rezagados y en el financiamiento del desarrollo productivo y el cambio estructural. La Línea de Financiamiento a la Inversión Productiva (LFIP) continuó siendo la principal herramienta utilizada para canalizar el crédito productivo a las MiPyMEs bajo condiciones favorables. El saldo promedio de las financiaciones otorgadas entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022 mediante la LFIP alcanzó a $670.000 millones.

- El BCRA seguirá calibrando la política monetaria en función de la evolución observada y prospectiva del nivel general de precios y continuará llevando a cabo acciones para alinear su política monetaria con los Objetivos y Planes del BCRA para el año 2022, en los que las autoridades establecieron como meta fijar el sendero de la tasa de interés de política hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local.

Descargar Informe

Acceder a todas las ediciones

Martes 28 de junio de 2022

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp