Educación financiera: convenio entre el BCRA y la provincia de Formosa

CONVENIO Formosa

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, y el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, firmaron hoy, en la sede del Banco, un convenio de cooperación en educación financiera para fortalecer los conocimientos y habilidades de las personas usuarias y, al mismo tiempo, promover una mayor inclusión financiera de los sectores más vulnerables.

Formosa se suma así a las provincias de Santa Fe, San Juan, Neuquén y Chaco que firmaron convenios con el BCRA en 2021. Los programas de educación financiera, desarrollados con una mirada federal, ya se están aplicando con éxito en estos territorios, alcanzando una participación récord de docentes y alumnos. Este año, se inscribieron más de 1.450 docentes que dan clase a más de 115.000 alumnos, triplicando los registros de 2020.

“Estos convenios son muy importantes porque nos permiten llegar a todos los rincones del país”, afirmó Pesce, y añadió: “Y nos permite hacerlo con una doble función, educar e incluir en el sistema financiero”.

El presidente del Banco Central resaltó la relevancia de la educación financiera frente al desafío de los sistemas digitales. “A las personas usuarias hay que entrenarlas en estos nuevos mecanismos, que sean capaces de evitar los fraudes y que puedan aprovechar las ventajas de la tecnología”, concluyó.

Por su parte, Insfrán agradeció la participación de la provincia en los programas de educación financiera y subrayó la importancia de estos temas. “Herramientas como la educación financiera son muy relevantes para que la gente pueda estar adaptada a estas nuevas situaciones, que esté mejor preparada y sepa utilizar los medios de pago”, afirmó.

En el acto, participaron el gerente principal de Inclusión Financiera del BCRA, Gastón Repetto; y el gerente de Educación Financiera, Mariano Iglesias, ambos de forma virtual. También estuvo presente el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Jorge Oscar Ibañez.


Convenio con Formosa

El Convenio celebrado con la provincia de Formosa tiene una extensión de 3 años y establece, entre otras, las siguientes líneas de acción conjunta:

-Diseñar, impulsar y evaluar acciones dirigidas a estudiantes de los distintos niveles educativos.

-Impulsar programas de capacitación docente tanto por medios virtuales como a través de alternativas presenciales.

-Propiciar acciones educativas destinadas a sectores vulnerables tales como personas jubiladas y/o pensionadas, beneficiarios de planes sociales, trabajadoras y trabajadores de la economía popular.

Además, el convenio prevé la suscripción de actas complementarias que incluyen la incorporación del Banco de Formosa para trabajar conjuntamente con el BCRA y el Gobierno de la Provincia en la implementación de acciones de educación financiera.

Martes 24 de agosto de 2021.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp