Últimos días para participar del Premio “Dr. Raúl Prebisch”

El Banco Central de la República Argentina (BCRA)recuerda que se reciben hasta el 31 de julio inclusive los trabajos para participar de la decimotercera edición del Premio Anual de Investigación Económica “Dr. Raúl Prebisch” edición 2021. Las inscripciones deberán presentarse a través del Formulario de inscripción en la sección Institucional/ Premio Anual de Investigación Económica, donde también se encuentran las Bases y condiciones.

El Premio está destinado a estudiantes, jóvenes profesionales y recientes graduados/graduadas de programas de doctorado de carreras universitarias del área de Economía y afines, de todo el país.

La iniciativa tiene por objetivo promover y estimular la investigación en tópicos monetarios, macroeconómicos, financieros y bancarios y hace honor a uno de los economistas más importantes de la historia argentina.

Las categorías para participar del Premio son:

Estudiantes de nivel universitario: de economía o afines, en universidades públicas y/o privadas, de todo el país.

Jóvenes profesionales: con no más de cinco años de graduadas/os en la carrera de economía o afines.

Tesis de doctorado en Economía: realizadas por personas graduadas en universidades argentinas y aprobadas durante los años 2020 ó 2021.

Las y los miembros del jurado de esta edición:

Sergio Woyecheszen | Vicepresidente, BCRA

Jorge Carrera | Vicepresidente segundo, BCRA

Germán Feldman | Subgerente General de Investigaciones Económicas, BCRA

Andrea Molinari | UBA, IIEP y CONICET

Margarita Olivera | Instituto de Economía, UFRJ .

Los trabajos premiados serán considerados para ser publicados en la revista Ensayos Económicos.

Por consultas específicas sobre el Premio, escribir a premio.invest@bcra.gob.ar o por teléfono (011) 4348-3582.

Dr. Raúl Prebisch

Dr. Prebisch fue precursor del pensamiento estructuralista latinoamericano en el seno de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), e introdujo hacia fines de la década de 1940 categorías económicas que aún hoy son fundamentales para entender los desafíos del desarrollo que enfrentan nuestras economías: la interacción entre centro y periferia y sus implicancias sobre el ciclo económico; la restricción externa como principal limitante al crecimiento sostenido; la necesidad de diversificar la estructura productiva para superar el estrangulamiento externo; el rol de los términos de intercambio; la mayor elasticidad ingreso de las importaciones y menor elasticidad ingreso de las exportaciones en los países periféricos. Y, finalmente, la tendencia a la divergencia entre el mundo desarrollado y los países subdesarrollados, de no revertirse dichos problemas estructurales.

Prebisch ocupa un lugar muy especial en la historia del BCRA. Fue uno de los mentores del proyecto de Ley que posibilitó su creación en 1935, y se desempeñó como su primer gerente general hasta 1943.

Viernes 23 de julio de 2021.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp