Es un medio de pago, una manera de pagar por productos y servicios. La tarjeta de débito está vinculada a una cuenta bancaria. Una de sus principales características es que, al momento de pagar, el monto se debita automáticamente de la cuenta relacionada.
Además, permite realizar otras operaciones a través de cajeros automáticos como consultar saldos, hacer transferencias, extraer efectivo, realizar pago de servicios, cargar saldo a la tarjeta SUBE. Todos los comercios, empresas, profesionales, monotributistas que realicen operaciones con consumidores finales deben aceptar el pago con tarjeta de débito, (a menos que permitan realizar el pago a través de la utilización de los códigos QR). Solo están exentos los locales cuya actividad se realice en localidades con menos de mil habitantes o cuando las operaciones no superen el valor de los cien pesos. (Decreto 933/18 / Ley N° 27.253).
El pago con tarjeta de débito no debe tener un monto adicional o recargo.
Más información | Consultar las respuestas a las preguntas frecuentes sobre tarjetas de débito.
Topes de tasas de intercambio
Si bien los aranceles máximos correspondientes a los pagos con tarjetas de débito y crédito están establecidos en la Ley de Tarjetas de Crédito, el Banco Central regula la tasa de intercambio de estos pagos, es decir, la fracción del arancel que se asigna a la entidad emisora de cada tarjeta.
Al establecer un tope a la tasa de intercambio por debajo del tope del arancel establecido en la ley, el Banco Central permite que una fracción del arancel se destine a la industria de adquirencia, encargada de adherir a comercios para que puedan recibir pagos con tarjeta.
De esta manera, promueve una mayor competencia, y por consiguiente un mayor desarrollo en esta industria, buscando que esto redunde en una mayor red de aceptación de estos pagos y en un mayor ritmo de innovación tecnológica en los mismos, para promover su uso.
Actualmente, el tope para la tasa de intercambio es de 0.60% para operaciones con tarjeta de débito y 1,30% para tarjeta de crédito.