30° Aniversario de la Recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur

imagen de la moneda

La emisión de la moneda bimetálica de $2 calidad circulación, es conmemorativa del 30° Aniversario del conflicto armado del 2 de abril 1982 y de la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Además, la pieza difunde el mapa bicontinental de la República Argentina, el cual muestra el sector antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular. La Ley N° 26.651, determina la obligatoriedad de utilizar este mapa en todo el sistema educativo, como así también su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales.

El diseño de esta moneda fue realizado por el Arq. Fernando González Llanos, ex soldado combatiente en Malvinas, quien se desempeña en esta Institución. Del total de monedas calidad circulación acuñadas, 15.000 unidades poseen canto liso y se presentan en estuche de cartulina compuesto de sobre y muestrario que contiene una (1) moneda y las características de la emisión.



imagen de la moneda

2 Pesos

Motivo del anverso

Núcleo: Presenta, en su impronta central, el mapa de las Islas Malvinas parcialmente cubierto por el isotipo de la Unión de Naciones Suramericanas -UNASUR-, por encima “1833”, año de usurpación del territorio por parte de Gran Bretaña, y por debajo “1982-2012”, por el 30° aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Anillo: En el arco superior, se lee “MALVINAS”, y en el inferior “CAUSA REGIONAL AMERICANA”, haciendo referencia al conjunto de las naciones del continente que respaldaron la postura de nuestro país en concordancia con las declaraciones de la UNASUR.

Motivo del reverso

Núcleo/Anillo: Presenta el mapa oficial de la República Argentina aprobado por Ley N° 26.651, que incluye la totalidad de los territorios, islas, plataforma continental y sector antártico. A la izquierda se lee el valor facial “2 PESOS”, por debajo “República Argentina”, y en el exergo el año de acuñación “2012”.

VALOR FACIAL $2
EMISIÓN 20/09/2012
CALIDAD Circulación
METAL Anillo dorado (Cu 92 / Al 6 / Ni 2)
Núcleo plateado (Cu75 / Ni 25)
PESO 7,20 gramos
DIÁMETRO 24,50 mm (núcleo 17 mm)
ESPESOR 2,2 mm
CANTO Ranurado/Liso (alternado)
CECA S.E. Casa de Moneda
ACUÑACIÓN 5.000.000 (15.000 unidades con canto liso presentadas en estuche de cartulina)