Billete $500, medidas de seguridad

Imagen del Presidente del BCRA Federico Sturzenegger moderó junto a la Reina Máxima una mesa redonda sobre inclusión financiera

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp

Diseño

El diseño del billete ilustra al Yaguareté, declarado Monumento Natural Nacional (Ley 25463/01).

Yaguareté

“La Verdadera Fiera” en guaraní, rey de las selvas tropicales y subtropicales de América, es el mayor félido del continente y el tercero del mundo. Estupendo nadador, caminante incansable y poderoso cazador.

Su capacidad de adaptación le permite vivir tanto en la selva más espesa como en sabanas abiertas, zonas anegadas y hasta desérticas. Si bien prefiere las grandes presas como pecaríes, jóvenes tapires, corzuelas y pacas, también devora lagartos, caimanes y serpientes, pequeños roedores y hasta aves menores, captura animales netamente arborícolas como los monos, pesca en ríos y arroyos y, en ocasiones, come algún fruto. Es solitario, cada macho establece su territorio expulsando a los otros, pero lo comparte con varias hembras, con las que se aparea. Los ejemplares juveniles emancipados del cuidado de su madre y los viejos, expulsados de sus territorios por jóvenes más fuertes, deben desplazarse hacia nuevas áreas donde poder establecerse.

A pesar de que se encuentra en peligro crítico de extinción, en las últimas décadas su rango de distribución se ha mantenido relativamente estable, debiéndose principalmente a la lejanía respecto de las grandes ciudades. En las Yungas de Salta y Jujuy, destacan dos áreas prioritarias: el Corredor Serranías de Zapla (Jujuy)-Baritú (Salta) y el Corredor Juntas de San Antonio-Tartagal-Acambuco. Sin dudas, las Yungas es una zona de gran importancia para el Yaguareté por múltiples razones: es la que alberga la población remanente más importante, y según estudios científicos, es el mejor hábitat para la conservación del yaguareté, la de más difícil acceso por el hombre, debido a su relieve geográfico y donde aún existe una buena disponibilidad de presas.

Hacia el este, el animal se distribuye por algunos sectores de Santiago del Estero, Chaco y Formosa, y hacia la mitad norte de Misiones, dentro de los límites del Corredor Verde. Allí se encuentra el bloque selvático de mayor extensión del país donde actualmente habita el Yaguareté.

Fuente: www.redyaguarete.org.ar - “Los que se van” de Juan Carlos Chebez

Anverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en Offset. Se reproduce el retrato del yaguareté con las flores ornamentales, acompañados del texto “YAGUARETÉ. MONUMENTO NATURAL NACIONAL”. Sobre la derecha se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA”.

El fondo de seguridad formado por hojas evoca un entorno natural; lo completa huellas del yaguareté en múltiples direcciones, como símbolo de pluralidad. En la parte superior, a la izquierda, la letra “D” expresa el valor del billete en número romano y a la derecha, la silueta del animal.

Reverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en offset.

Se observa como motivo principal una recreación artística del hábitat selvático. A su derecha, el mapa de distribución del yaguareté, representa su antiguo territorio y el que ocupa en la actualidad. Las huellas del fondo continúan el concepto del anverso y sobre los bordes laterales, un conjunto de yaguaretés se completa al unir los extremos del billete.

En el ángulo inferior izquierdo luce una representación del yaguareté como un elemento dedicado al público infantil.

Premios

El premio Nexonum de España reconoció al billete argentino con la imagen del yaguareté como el mejor del mundo entre los emitidos en 2016.

Además del premio Nexonum, el billete de $500 recibió el Premio LatiNum al mejor billete latinoamericano 2015/2016. En 2017 fue elegido entre los cuatros mejores billetes del mundo con el segundo puesto compartido, otorgado por la International Bank Note Society (IBNS), que premió el mérito artístico, el diseño y el uso del color y medidas de seguridad.