Billete $100 | 2018, medidas de seguridad

Medidas de seguridad del nuevo billete de 100 pesos con la imagen de la Taruca.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp

Diseño

El diseño del billete ilustra a la taruca.

Taruca

La taruca (Hippocamelus antisensis), es un ciervo autóctono de la Argentina que constituye un emblema de la Región del Noroeste Argentino y que representa un patrimonio natural y cultural muy valioso para la región.

Es una de las siete especies de ciervo nativas del país. Su pelaje es gris amarillento; la cola es de color pardo oscuro y sus orejas son largas y destacadas.

Cada asta tiene dos ramas, el par trasero es más grande que el de adelante. Las astas se bifurcan desde la base o roseta, a diferencia de su pariente cercano, el huemul del sur (Hippocamelus bisulcus) que habita en el sur de la Argentina y Chile, cuyas astas no se dividen desde la base.

Su altura en cruz (la cabeza sin contar la cornamenta) varía entre los 77 y 80 cm. Puede observarse en grupos de 3 a 20 animales alimentándose de hierbas, musgos y líquenes. Su período de gestación se ha estimado entre 7 y 8 meses y produce una sola cría por ciclo.

Habita desde Perú, el oeste de Bolivia, hasta el norte de Chile y noroeste de la Argentina. En nuestro país la encontramos en Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y La Rioja, entre pastizales y estepas de altura (entre los 1900 hasta los 5000 metros sobre el nivel del mar) con terrenos escarpados y quebradas abruptas.

Fuentes: Dirección de Fauna Silvestre del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable / Parques Nacionales de Argentina / Conicet.

Anverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en Offset.

Se reproduce el retrato de la taruca con flores ornamentales, acompañados del texto “TARUCA MONUMENTO NATURAL NACIONAL”. Sobre la derecha se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”.

El fondo de seguridad representa un entorno natural montañoso en el sector inferior del anverso. En el sector superior se observan el cielo y representaciones de huellas de taruca en múltiples direcciones, como símbolo de pluralidad y flores ornamentales en ambos bordes.

En el ángulo superior izquierdo, la letra “C” expresa el valor del billete en número romano y en el derecho, la silueta del animal.

Reverso

Está impreso en Offset.

Se muestra como motivo principal, una recreación artística del Cordón de Famatina, donde habita este mamífero. Entre el paisaje y el mapa bicontinental de la República Argentina, se ubica otro mapa, con su distribución.

En los bordes laterales superiores, un conjunto de tarucas se completa al unir los extremos del billete. Las siluetas de las huellas distribuidas en el fondo en diferentes direcciones continúan el concepto de pluralidad del anverso.

En el ángulo inferior izquierdo, se advierte una representación de la taruca como elemento dedicado al público infantil.