Colección | Piezas destacadas

El Libertador José de San Martín

Selección temática de piezas

En el Museo del Banco Central podés encontrar piezas relacionadas con las personalidades influyentes del país. Entre ellas, aquí compartimos las que conmemoran a José de San Martín.

José de San Martín nació en el pueblo de Yapeyú, una ex misión jesuítica ubicada a orillas del río Uruguay en la Gobernación de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata, perteneciente hoy a la Provincia de Corrientes, el 25 de febrero de 1778.

Fue un militar y político cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú. Es reconocido como uno de los Libertadores de América por su contribución a la autodeterminación de una gran parte de la América española.

El 17 de agosto conmemoramos el Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín, feriado nacional, que falleció ese día en 1850 en Boulogne-sur-Mer, Francia.

En las siguientes salas de nuestro museo encontrarás:

Sala 6 | Banco Central de la República Argentina

billete

Moneda acuñada en oro proof que conmemora el 150° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín en el año 2000.

Sala 4 | El dinero argentino hoy

Billete de 5

Billete de 5

Billete de 5 pesos, emitido el 1° de octubre de 2015. Anverso: retrato del General José de San Martín. Reverso: figuras de los Libertadores de América José de San Martín, José Gervasio Artigas, Simón Bolívar y Bernardo O´Higgins.

Billete de 5

Billete de 5

Billete de 5 pesos (nuevo diseño) emitido a partir del año 1998. Efigie del General José de General San Martín con imagen complementaria del cuadro "El Abrazo de Maipú". Reverso: Cerro de la Gloria, Monumento al Ejército de los Andes – Mendoza. Obra artística del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari.

Sala 3 | República conservadora y siglo XX

Billete de 10

Billete de 10

Billete de 50 pesos moneda nacional, emitido en 1966. Anverso: Retrato del General San Martín jóven. Reverso: “El Paso de los Andes” Cuadro de Augusto Ballerini.

Billete de 10

Billete de 10

Billete de 5 pesos convertibles de curso legal, emitido en 1992. Anverso: efigie del General José de San Martín. Reverso: Cerro de la Gloria, monumento al Ejército de los Andes – Mendoza, obra artística del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari.

Estas piezas no están exhibidas actualmente, pero son parte del patrimonio del museo


Billete de 10

Orden del Libertador San Martín. Distinción que otorga la República Argentina exclusivamente a los funcionarios civiles o militares extranjeros, que en el ejercicio de sus funciones merezcan un alto grado de honor y reconocimiento de la Nación. “Grado de Caballero”. ”. Es Parte de la Colección sanmartiniana adquirida por el Museo en el año 2015.

Billete de 10

Jura de la Independencia del Perú del 28 de julio de 1821, acuñada en plata por orden del General San Martín. Es Parte de la Colección sanmartiniana adquirida por el Museo en el año 2015.

Orden el Sol del Perú

Orden el Sol del Perú. Distinción que entrega el Estado Peruano a sus ciudadanos y a extranjeros tanto civiles como militares que se han destacado en campos como las Artes, Letras, Cultura, Política y Servicios Extraordinarios al Perú. Grado Gran Cruz. Acuñada en la Casa Nacional de Moneda de Lima. ”. Es Parte de la Colección sanmartiniana adquirida por el Museo en el año 2015.

moneda de bronce moneda de bronce

Medalla de bronce plateado alusiva al Centenario de la Revolución de Mayo 1810-1910. ”. Es Parte de la Colección sanmartiniana adquirida por el Museo en el año 2015.

moneda de bronce

Medalla de cobre emitida por el Instituto Sanmartiniano, alusiva al Centenario de la repatriación del sable corvo del General San Martín. 1897-1997. ”. Es Parte de la Colección sanmartiniana adquirida por el Museo en el año 2015.

Billete de 10 Billete de 10

Moneda de Plata de 8 Reales acuñada en Perú, por orden del General José de San Martín en 1822. Es conocida como “Peso de San Martín”. Presenta el primer escudo diseñado por el Libertador con banderas de Argentina y Chile como símbolo de los países liberados. Es Parte de la Colección sanmartiniana adquirida por el Museo en el año 2015.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp