Sobre el Museo

Origen

En 1935 se funda el Banco Central de la República Argentina, que recibe el patrimonio de la Caja de Conversión y de la Oficina del Crédito Público Nacional. Con las colecciones heredadas de estas entidades y las emisiones monetarias propias del Banco Central, se inaugura el 30 de mayo de 1941 el Museo Numismático, que recibe en 1968 el nombre de “Museo Histórico y Numismático Dr. José Evaristo Uriburu (h)” en memoria del primer vicepresidente del Banco, impulsor del Museo.

En 2017 el Banco Central recibe la colección donada por Héctor Carlos Janson, uno de los máximos exponentes de la numismática argentina.

Como muestra de gratitud por la cesión de su colección y en homenaje en vida a uno de los académicos más influyentes en estudios numismáticos el Museo pasa a denominarse Museo Histórico y Numismático Héctor Carlos Janson.

De esta manera, el Museo del Banco Central se reafirma como el mayor referente numismático del país, tomando el nombre del renombrado coleccionista y albergando también su colección. Cuenta con la más valiosa y completa colección de monedas argentinas, desde las primeras acuñaciones hasta las de circulación actual.

imagen
imagen

Ensayo de la moneda de ½ argentino de oro de 1881 donada por Héctor Carlos Janson.

Héctor Carlos Janson

Es uno de los máximos exponentes de los estudios numismáticos del país. Sus más de 50 años en el desarrollo de su especialidad profesional dieron como resultado aportes fundamentales para la investigación de las emisiones monetarias en Argentina.

Autor de La Moneda Circulante en el Territorio Argentino 1574-2015, el catálogo más completo de amonedación en el territorio argentino, que fue reconocido internacionalmente como referencia ineludible para la consulta y el estudio de dichas emisiones y que recibió el premio a la mejor publicación numismática de 2011. Janson sistematizó e hizo el catálogo más importante de piezas acuñadas desde 1574 hasta hoy.

Durante décadas logró repatriar piezas únicas que se encontraban en el exterior. En sus años de búsqueda e investigación salvó colecciones que pertenecieron a prestigiosos académicos fundadores de la ciencia numismática en Argentina en los siglos XIX y XX. Adquirió las colecciones de José Marcó del Pont, Elisa Peña, Jorge Ferrari, Osvaldo Mitchel, Arnaldo Cunietti Ferrando, Humberto Burzio, Ciro de Martini, Luis Seghizzi, entre otros.

Janson fue presidente de la Academia Argentina de Numismática y Medallística, y actualmente es presidente honorario de esa institución. Es argentino y vive en la ciudad de Wheelwright, en la provincia de Santa Fe.

400

Héctor Carlos Janson. Nació en Buenos Aires. Eminente investigador numismático. Presidente Honorario Vitalicio de la Academia Argentina de Numismática y Medallística.

El edificio donde funciona hoy el Museo es uno de los inmuebles mejor conservados de la zona.

Proyectado y construido por los arquitectos Enrique Hunt y Juan Schröeder en el año 1862 para el funcionamiento de la primera sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, posteriormente fue ocupado por la Caja de Conversión, el Crédito Público Nacional y el Banco Industrial sucesivamente, hasta que en 1942 fue cedido al Banco Central.

Desde 1989, es sede del Museo del Banco Central. En 2005 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

imagen

imagen

imagen

Autoridades

Directora

Mabel Esteve

Subdirectores

Gonzalo Lobos y Daniel Rey