Patrimonio

Foto de la moneda patria de 1813 fabricada en Potosí, del Patacón de oro y de la moneda del encuentro de los dos mundos

El museo custodia más de 15.000 piezas de singular interés y rareza, patrimonio de la nación. La colección comprende desde tipos de monetarios que circularon en el territorio americano precolombino, como granos de cacao y hachas de cobre, hasta una significativa colección de doblones y reales hispanoamericanos del virreinato del Perú y del Río de la Plata.

Además, monedas y billetes históricos de las provincias y de la Nación, incluyendo el monetario que circula en la actualidad.

También integran su patrimonio elementos relacionados con la fabricación de monedas y billetes, como bocetos, proyectos, platos de yeso, ensayos, matrices, cuños, planchas, pliegos de billetes y un archivo de documentos históricos originales.

Con el tiempo, se ha enriquecido con numerosas donaciones de particulares e importantes adquisiciones. Cabe mencionar, a modo de ejemplo, las primeras monedas patrias de 1813 fabricadas en Potosí por orden de la Asamblea General Constituyente de ese año y el Patacón de oro, pieza única acuñada en 1881, obsequiada al entonces presidente de la Nación, General Julio A. Roca.

Entre sus piezas curiosas cuenta con monedas de pretensión que fueron hechas a acuñar por un francés que se proclamó Rey de la Araucanía y Patagonia en 1874, o piezas realizadas por el ingeniero rumano Julio Popper que, atraído por la fiebre del oro en Tierra del Fuego, confeccionó monedas con herramientas realizadas con sus propias manos.