Salas del Museo

El edificio cuenta en la planta baja con una sala destinada a las principales piezas de la Colección Lovardo y dos auditorios que rodean el hall central, donde se realizan distintas exposiciones temporarias.

En el primer piso se encuentran seis salas que reúnen las principales piezas de la colección del Museo que hacen a la historia del dinero argentino y la creación del Banco Central.

SML | Sala Mariano Lovardo

Esta colección recorre una serie de objetos hallados en diferentes naufragios ocurridos entre los siglos XVI y XIX, alusivos al auge y expansión de la moneda virreinal a través de las rutas comerciales marítimas.

Volver arriba

Sala 1 | Pueblos originarios y etapa colonial

El encuentro de dos mundos muy diferentes. Con distintas creencias, culturas y sistemas políticos, económicos y sociales. Los aborígenes con su trueque, y los conquistadores españoles que establecen un sistema monetario con piezas acuñadas en plata y oro.

En este espacio podrás encontrar:

- Material utilizado para hacer trueque

- Las macuquinas, monedas hechas a mano

Volver arriba

Sala 2 | Independencia y organización nacional

Desde 1810 hasta 1880: las primeras monedas patrias, las amonedaciones provinciales y las primeras monedas y billetes de los bancos que operaron en el país durante esos años.

En esta sala podrás conocer:

- La primera moneda patria

- Los primeros billetes provinciales

Volver arriba

Sala 3 | República conservadora y siglo XX

Desde 1872 hasta el fin del siglo XX: los billetes y monedas de circulación en el país. Fichas y vales de comercios o empresas, que circularon como medios de pago. También se exponen las monedas de oro de Tierra del Fuego, acuñadas en 1889 por el ingeniero rumano Julio Popper.

Podrás encontrar en esta sala:

- El patacón de oro

- La media moneda de Paraguay

- El billete de $1.000.000

Volver arriba

Sala 4 | El dinero argentino hoy

En esta sala podrás conocer más sobre cómo se fabrica el dinero en nuestro país para que el circulante monetario argentino sea seguro, confiable y mantenga su valor.

En tu visita podrás observar:

- Billetes y monedas vigentes. Familias.

-El proceso de destrucción.

Volver arriba

Sala 5 | Entidades Financieras antecesoras del Banco Central

Este espacio rememora a la Oficina del Crédito Público Nacional y la Caja de Conversión, organismos que precedieron en sus funciones al Banco Central.

En tu visita podrás conocer:

- El libro de rentas de la Oficina de Crédito Público

- Balanzas antiguas usadas para pesar oro

Volver arriba

Sala 6 | Banco Central de la República Argentina

Desde su creación en 1935 a hoy, esta sala recorre la historia del Banco Central, la biografía de las primeras autoridades y el patrimonio arquitectónico y cultural de la organización.

También podrás encontrar en este espacio diferentes monedas de colección.

Volver arriba