Preguntas frecuentes

Fui a solicitar un crédito y me dicen figuro en los informes que emite una empresa de información comercial.

El Banco Central no mantiene en la actualidad convenio o acuerdo especial con ninguna organización en la distribución de esta información. Las empresas de información comercial no están sujetas a ninguna supervisión por parte del BCRA.

En síntesis, las consultas vinculadas con la difusión de los datos contenidos en la Central de Deudores deben dirigirse directamente hacia quienes. a la fecha. estén difundiendo otro tipo de registros distintos a los que está publicando el Banco Central.

Sigo en situación irregular y ya cancelé, o bien acabo de pagarle a la entidad ¿cuánto tiempo demoran ustedes en excluirme de la central de deudores del sistema financiero?”

Los bancos, los fideicomisos financieros y las emisoras de tarjetas de crédito deben ingresar sus datos a más tardar el 20 del mes siguiente al período que informan. Luego de validarlas, se elabora la “Central de Deudores del Sistema Financiero” y se incorpora a la página de Internet del Banco Central aproximadamente a los quince días de su ingreso al BCRA.

¿Qué significa situación 6?

Si una entidad informa respecto de una clave de identificación fiscal que se encuentra en situación 6, es probable que exista una deuda informada por una ex entidad. Corresponde consultar con la entidad que elaboró la calificación cuál es la ex entidad en cuestión, para aclarar su situación consultando al administrador de la liquidación que corresponda.

¿Cómo se eliminan los antecedentes históricos de una empresa de información comercial?

Esa pregunta debe ser planteada directamente a la empresa en cuestión.

Me dicen que tengo una deuda y no sé con quién.

Ingrese su clave de identificación fiscal en la opción “ BCRA Y Vos / Consulta por CUIT, CUIL o CDI” en el sitio de Internet del Banco Central y de existir alguna deuda informada en el último período mensual, podrá observar además el nombre de la entidad informante y el monto de la deuda.

Si en este sitio no se está difundiendo deuda alguna, podría interpretarse que se trata de una información histórica. En tal caso, corresponde dirigir su consulta directamente hacia quienes a la fecha estén difundiendo datos distintos a los que está publicando el Banco Central en su sitio web

Tengo identificada a una entidad y deseo conseguir la dirección postal y teléfono.

Puede consultar la lista de entidades en este sitio web,

La entidad me dijo que ya les había informado al BCRA y sigo figurando.

Cabe la posibilidad de que se trate de una cancelación reciente y por lo tanto todavía no se está difundiendo el mes en cuestión. Si esta es la alternativa, corresponde esperar su difusión. (ver pregunta 2).

No obstante, para detallar su actual situación frente a las entidades que corresponda, puede exhibir los certificados que obren en su poder.

¿Cómo se rectifican los registros informados erróneamente a la central de deudores?

Los registros erróneos se rectifican exclusivamente a pedido de la entidad que informó el dato al Banco Central.

Me deniegan un crédito por un informe de una empresa de información comercial y no entiendo por qué siguen figurando en los archivos de una empresa privada, si ya cancelé mis deudas.

Si es un problema “de historia” y el Banco Central no lo está difundiendo en la actualidad, corresponde dirimir la cuestión con la empresa que lo está publicando. Para mayor detalle, puede consultar la respuesta a la pregunta 2.

¿En qué lugar puedo consultar las distintas situaciones o calificaciones que elaboran las entidades?

Hay que diferenciar si se trata de cartera de consumo o cartera comercial. Puede consultar el texto ordenado de las normas correspondientes a “Clasificación de Deudores”.

Figuro en internet con una deuda de 1.2. ¿Qué significa?

Los importes se difunden en miles de pesos, con un decimal. En este caso, la deuda es de 1.200 pesos.

¿Cómo puedo averiguar cuál fue el banco que informó los cheques que figuran vinculados a mi CUIT/CUIL/CDI en la Central de Cheques Rechazados, o si me encuentro incluido en la Central de Cuentacorrentistas Inhabilitados?

El interesado debe enviar por correo o presentar en la Mesa de Entradas del BCRA una nota dirigida a la Gerencia de Gestión de la Información. En ella debe solicitar el dato que busca, e incluir sus datos personales, el número de CUIT/CUIL/CDI que posee y la dirección donde recibirá la respuesta. Si la presentación es realizada por un apoderado, debe acompañar fotocopia autenticada ante Escribano Público Nacional del poder correspondiente.

¿Qué debo hacer para modificar un dato erróneo en la Central de Cheques Rechazados?

De acuerdo con lo dispuesto en la reglamentación del artículo 16 de la Ley 25.326 de Protección de los Datos Personales, debe hacer el reclamo ante las entidades que informaron los rechazos de cheques.

¿Cómo se accede a la Central de Cheques Rechazados?

Puede consultarse a través de la página que el Banco Central posee en Internet en la opción “BCRA Y Vos / Consulta por CUIT, CUIL o CDI”.

¿Cómo se demuestra la cancelación de un cheque rechazado?

La cancelación de los cheques rechazados puede demostrarse con cualquiera de las siguientes alternativas:

- presentación de los cartulares ante el banco girado, es decir, aquél del que iban a salir o debitarse los fondos;

- constancia de cobro extendida por el acreedor, cuya firma se encuentre certificada por escribano público o por la entidad girada;

- depósito en la casa girada -en la cuenta corriente del cliente separando los importes respectivos o en una cuenta especial a la vista- de los importes de los pertinentes cheques con más intereses calculados desde la fecha de rechazo hasta la fecha de la imposición de los fondos; o

- consignación judicial del importe de los cheques con más intereses calculados desde la fecha de rechazo hasta la fecha de depósito.

La tasa a aplicar para estas dos últimas alternativas es la que aplica el Banco de la Nación Argentina para descubiertos en cuenta corriente no solicitados previamente.

Si pagué la multa por un cheque rechazado ¿cuándo dejo de figurar en la Central de cuentacorrentistas inhabilitados?

Las inhabilitaciones originadas en la falta de pago de la correspondiente multa por cada rechazo de cheque cesan dentro de los 30 días corridos desde la fecha en que se compruebe y demuestre la cancelación de la totalidad de las multas.

En caso de no cancelarse las multas en las condiciones señaladas, los efectos de la inhabilitación para operar en cuenta corriente cesan a los 24 meses contados a partir de la inclusión en la base.

Los correspondientes cuentacorrentistas son excluidos de la central a partir del vencimiento de los plazos mencionados.

Las personas que sean inhabilitadas por decisión judicial o por otros motivos legales serán excluidas de la base cuando venza el plazo previsto en esas decisiones o, en su caso, cuando la circunstancia sea revocada por el magistrado competente

¿Cómo se demuestra el pago de las multas?

El pago de las multas puede demostrarse con cualquiera de las siguientes alternativas:

- Depósito en la casa girada de los importes pertinentes con expresa constancia de los datos identificatorios a los que deban imputarse.

- Consignación judicial del importe de la multa.

¿Qué medidas tomar para evitar el robo de identidad?

No llevar documentos de identidad innecesarios. No brindar datos personales a desconocidos por correo electrónico, teléfono, carta o redes sociales. Destruir la documentación (tanto física como digital) que contenga información personal que ya no sea necesaria. Utilizar sistemas de seguridad y claves de acceso seguro en la computadora y no compartirlas. No permitir que los equipos de uso público recuerden contraseñas, ni nombres de usuario porque pueden ser utilizados por terceros. Guardar equipos electrónicos como notebooks, tablets, celulares, y cualquier otro medio de almacenamiento de información en lugares seguros. Los datos almacenados en estos dispositivos pueden ser sustraídos. Frente al robo o pérdida de documentación de identidad, hacer la denuncia policial siempre.

¿Cómo me doy cuenta de que fui víctima de robo de identidad?

Revisando los movimientos de mis cuentas y observando si detecto movimientos irregulares.

¿Qué hago si se efectuaron operaciones usurpando mi identidad? (Fuente: Dirección Nacional de Protección de Datos Personales) .

En todos los casos además de efectuar los correspondientes desconocimientos de las operaciones realizadas deberá efectuar una denuncia penal ya sea en la policía o en la fiscalía correspondiente.

Asimismo, si hubiera sido víctima de robo de DNI, se sugiere efectuar la inscripción de su nuevo documento en el Registro Nacional de Documentos Cuestionados. Para ello debe acompañar copia de la denuncia penal y del nuevo ejemplar de DNI. Dicha inscripción tiene como efecto anoticiar cuál es la versión actual de su Documento e invalidar en consecuencia toda otra versión del mismo.

En todos los casos, haya o no habido sustracción de DNI deberá efectuar el registro de su versión actualizada de documento en Organización Veraz S.A.

¿Qué posibilidades nos brinda ser titular de una caja de ahorros?

Nos da acceso a medios de pago diferentes a las monedas y billetes. Esto permite un mejor aprovechamiento del tiempo y una reducción de los riesgos atinentes a la seguridad que conlleva el manejo de efectivo

¿Qué debo tener en cuenta cuando decido abrir una Caja de Ahorros?

Tener a mano su DNI, una fotocopia, elegir una entidad de acuerdo a sus necesidades y expectativas (ubicación geográfica, cantidad de sucursales, costos, calidad de servicios, etc). (Para más información hacer clic aquí

¿Cómo puedo conocer las Comisiones que cobran las entidades financieras por sus servicios?

Para conocer un comparativo con las comisiones vigentes que cobran las entidades financieras por sus productos hacer clic aquí.

¿Qué condiciones son necesarias para la apertura de una Caja de Ahorros?

Se podrá comenzar a gestionar la apertura de una Caja de Ahorros, sólo con la presentación del DNI (Para más información hacer clic aquí). Adicionalmente el Banco podrá solicitar un servicio a su nombre para verificar su domicilio.

¿Puedo abrir solamente una caja de ahorro, sin ningún otro servicio más?

Si, la apertura de una caja de ahorros en pesos no podrá estar condicionada a la adquisición de ningún otro producto o servicio financiero, ni integrar ningún paquete multiproducto. (Para más información hacer clic aquí).

¿Qué costos implica tener una Caja de Ahorros?

Para los usuarios de servicios financieros (Para más información hacer clic aquí), las Cajas de Ahorro en pesos son gratuitas en su apertura, mantenimiento, en la provisión de una tarjeta de débito a cada titular al momento de la apertura de la cuenta, en todas las operaciones por ventanilla, en las transferencias bancarias, en las operaciones que se realicen a través de cajeros automáticos y terminales de autoservicio dentro de alguna sucursal de la misma entidad de la que es cliente y en la utilización de la banca por Internet. (Para más información hacer clic aquí ). Por lo tanto generan costos entre otras cosas, la utilización de cajeros de otras entidades u otras redes, la utilización de cajeros del exterior, depósitos de cheques, etc..

¿Qué debo tener en cuenta al momento de firmar el contrato de apertura de una Caja de Ahorro?

Todas las condiciones informadas por la entidad financiera al momento de la apertura de la Caja de Ahorro deben figurar en el contrato. Es importante revisarlo minuciosamente, con el fin de evitar firmar cláusulas sobre las que el cliente no tiene conocimiento y conservar una copia del mismo. Cualquier modificación de las condiciones pactadas deber ser notificada por la entidad a sus clientes con anterioridad a su entrada en vigencia. (Para más información hacer clic aquí).

¿La utilización de los Cajeros Automáticos tiene costo?

Los cajeros automáticos de la entidad financiera donde se tiene la caja de ahorro no tiene costo. Los cajeros automáticos de otras entidades, de otras redes y el uso en el exterior tienen costo sobre los cuales se debe informar.

¿Puedo utilizar mi tarjeta de débito en otros países?

Para realizar compras y extracciones en otros países es necesario preguntar si la tarjeta asociada a la caja de ahorro permite este tipo de operaciones.

¿Dónde puedo consultar la ubicación de cajeros y sucursales bancarias?

Para conocer la ubicación de sucursales y cajeros automáticos de las diferentes entidades hacer click aquí .

¿Es posible abrir cajas de ahorro gratuitas para menores de 18 años?

Sí, en estas nuevas cajas de ahorro, el menor podrá tener una tarjeta de débito a su nombre que será gratuita. El titular de esta caja de ahorro será el padre, la madre o representante legal del menor que podrá: Extraer dinero en efectivo de cajero; comprar en comercios y transferir y pagar por medios electrónicos

¿Se pueden depositar cheques en la Caja de Ahorro?

Sí, es posible, pero hay que tener en cuenta que el banco puede exigirle una antigüedad mínima como cliente y además pueden implicar costos, dependiendo de la entidad.

¿Qué otros beneficios obtengo al utilizar una Caja de Ahorros?

A través de la caja de ahorro se pueden realizar pagos de servicios con débito directo, puede acceder a descuentos y operar por internet (Home Banking) y/o telefónicamente.

¿Tiene costo el reemplazo de la tarjeta de débito de una caja de ahorros?

Las entidades no podrán cobrar cargos ni comisiones por los reemplazos de tarjetas de débito que se realicen por causales de desmagnetización y/o deterioro (hasta uno por año).

¿Se puede realizar el cierre y la apertura de una caja de ahorro a través Home Banking?

Sí. Los bancos están habilitados para facilitar la realización de los trámites de apertura y cierre de cuentas utilizando este canal. En caso de cerrar una cuenta con saldo pendiente se puede transferir o retirar, en caso contrario, el banco lo dejará a tu disposición en una cuenta no operativa.

¿La entidad debe entregar al usuario la constancia de cierre de la cuenta bancaria, cuando lo realiza por medios electrónicos?

Sí. Los bancos proporcionarán constancia del respectivo cierre.

¿Se pueden dar de baja servicios por medios electrónicos?

Sí. Los bancos y las empresas no financieras emisoras de tarjeta de crédito y/o compra deberán admitir la utilización de mecanismos electrónicos para concluir relaciones contractuales relacionadas con tarjetas de crédito, compra, prepagas y/o seguros contratados con carácter no accesorio a un servicio financiero. Sin perjuicio de ello, en cualquier caso, dichos sujetos deberán admitir la utilización del canal telefónico a los fines de que los usuarios puedan solicitar la baja de los servicios antes mencionados.

El banco ¿puede cerrar mi caja de ahorro?

El banco debe proceder al cierre de la caja de ahorro en caso de no haber registrado movimientos o saldo por 730 días corridos. Antes de proceder a su cierre, deberá avisar en un plazo no inferior a 30 días corridos para que el usuario opte por mantener o no su caja de ahorro.

¿Qué debo hacer para adherir y/o dar de baja un servicio al débito automático?

El usuario podrá formalizar su adhesión a través del banco que tiene cuenta o en la empresa prestadora del servicio. Igual opción es para la desafectación o baja del servicio

¿Cuándo y cómo se puede solicitar la reversión de un débito automático?

La reversión deberá ser una instrucción expresa del usuario, dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito y la devolución será efectuada dentro de las 72 horas, con un límite de $750.

¿Está obligada la entidad financiera a emitir un resumen de cuenta para las cajas de ahorro?

Sí. Los bancos podrán utilizar mecanismos electrónicos de comunicación gratuitos con sus usuarios a través de: a) correo electrónico; b) telefonía; c) banca por internet “home banking”; d) cajeros automáticos y e) terminales de autoservicio. En el caso que los bancos decidan cambiar la modalidad de comunicación, o sea pasar de la pieza postal a medios electrónicos de información (o viceversa), deberán notificar al usuario, con el medio de comunicación que venían utilizando y una antelación mínima de sesenta (60) días corridos respecto de la fecha de su efectiva aplicación. Si el usuario decidiera continuar con el mecanismo de comunicación vigente, el banco podrá cobrar cargos y/o comisiones por emisión y envío del resumen.

¿Qué debe hacer el usuario en caso de no recibir el resumen de cuenta?

El usuario debe formular el reclamo ante el banco. Sin perjuicio de ello, podría efectuarse la correspondiente consulta a través de los medios electrónicos habilitados por la entidad.

¿Qué sucede en caso de discrepancia con los movimientos informados en el resumen de cuenta?

El usuario debe formular el reclamo ante el banco dentro de los 60 días corridos.

¿Qué es Home Banking?

Se llama home banking, banca online o e-banking, a los servicios bancarios a los que se puede acceder a través de internet por medio de computadoras, tablets o teléfonos celulares. Para poder operar mediante esta modalidad es necesario ser titular de una cuenta bancaria.

¿Cuáles son los servicios a los que puedo acceder a través Home Banking?

Mediante e-banking es posible: a) Transferir dinero a cuentas propias o de terceros; b) Ver su resumen de cuenta y consultar su saldo, c) Pagar impuestos y servicios; d) Tomar un préstamo; e) Realizar inversiones; f) Realizar pedidos de chequeras y boletas de depósito; g) Consultar el CBU de su cuenta; h) Dar aviso de viajes; i) Consultar saldo de tarjetas de crédito; j) En general, interactuar con la entidad para realizar operaciones y administrar los servicios que brinda.

¿Qué necesito para empezar a operar por Home Banking?

Para poder operar mediante esta modalidad es necesario ser titular de una cuenta bancaria. El banco otorga una contraseña en forma personal o mediante la utilización del cajero automático. La contraseña entregada sólo permite ingresar al sistema, crear un usuario y una nueva contraseña que sólo nosotros debemos conocer.

¿En qué horarios puedo operar?

Se puede operar las 24 horas, los 365 días del año.

¿Con qué fecha se registran las operaciones que realice en Home Banking ?

Todas las operaciones se registran en la fecha que se cursen, excepto las que se cursen fuera del horario bancario y/o en días no hábiles. Estas se registrarán el día hábil inmediato siguiente.

¿Qué debo hacer si olvidé la clave, "Nombre de Usuario" o si deseo cambiarlo para acceder a Home Banking?

En estos casos deberá dirigirse a un cajero automático y gestionarlos nuevamente.

¿Se puede realizar el cierre y la apertura de una cuenta a través Home Banking?

Los bancos están habilitados para facilitar la realización de los trámites de apertura y cierre de cuentas utilizando este canal. En el caso de que se cierre la cuenta y quede un saldo pendiente se puede transferir, retirar o el banco lo dejará a disposición en una cuenta no operativa.

¿Cómo operar en forma segura por Home Banking?

Las contraseñas deben ser seguras y deben ser modificadas periódicamente. Hay que tener en cuenta que sean difíciles de adivinar y fáciles de recordar. Esa clave no debería ser la dirección personal, ni la fecha de nacimiento u otro número que pueda obtenerse fácilmente de documentos que se guarden en el mismo lugar que la tarjeta. Los bancos no envían correos electrónicos, ni realizan llamadas telefónicas para solicitar cambio o confirmación de datos personales (número. de cuenta, nombre de usuario, clave de accesos o datos de tarjetas de coordenadas). Estas suelen se prácticas utilizadas para obtener datos que permitan el robo de identidad. Para mayor seguridad de que se está conectando con el sitio correcto en la página de acceso al Home Banking, no ingrese al banco a través de direcciones o links que se reciban por correo electrónico o ventanas emergentes. Para algunas operaciones, las más riesgosas, son utilizados los denominados factores de “doble autenticación”, como tarjetas de coordenadas o tokens. Estos combinan algo que sé (usuario/clave), con algo que tengo (tarjeta de coordenadas o tokens). En general estos elementos se solicitan a la entidad y se activan a través de cajeros automáticos.

¿Cómo adherir o dar de baja el débito automático de servicios?

Se puede formalizar su adhesión a través del banco donde tiene radicada su cuenta o en la empresa prestadora del servicio. Igual opción es para la desafectación o baja del servicio.

¿Cuándo y cómo se puede solicitar la reversión de un débito automático?

La reversión deberá ser una instrucción expresa del cliente, dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito y la devolución será efectuada dentro de las 72 horas, con un límite de $750

¿Cómo se pueden controlar los pagos efectuados mediante débito automático?

Consultando los últimos movimientos y/o resumen de cuenta.

¿Puede la empresa originante del débito automático oponerse a la reversión solicitada por el cliente?

Sí, en los casos en que el importe de la reversión solicitada supere los $750 y se haya hecho efectiva la diferencia de facturación en forma directa

¿Qué necesito para empezar a operar con un Cajero Automático?

El usuario deberá tener una cuenta bancaria que le permita acceder a una tarjeta y una clave para usarla. La primera contraseña es entregada por la entidad y sólo permite ingresar al sistema, crear un usuario y una nueva contraseña que sólo nosotros debemos conocer.

¿Cómo deber ser las contraseñas para a operar con un Cajero Automático?

Deben ser seguras y deben ser modificadas periódicamente. Hay que tener en cuenta que sean difíciles de adivinar y fáciles de recordar. Esa clave no debería ser la dirección personal, ni la fecha de nacimiento u otro número que pueda obtenerse fácilmente de documentos que se guarden en el mismo lugar que la tarjeta. Al operar en un cajero automático se debe pensar en la seguridad personal. No digitar la clave personal en presencia de personas desconocidas, aun cuando pretendan ayudar, ni facilitar la tarjeta a terceros.

¿Cuáles son los servicios a los que puedo acceder a través de un Cajero Automático?

Los servicios prestados por los cajeros automáticos son los siguientes: 1) Extracciones y depósitos en cuenta corriente, caja de ahorro común y especial y cuentas de crédito, 2) Consultas sobre los saldos de dichas cuentas, 3) Transferencias de fondos entre las mismas cuentas, 4) Pago de servicios públicos y similares, 5) Orden de emisión y extracción de depósitos a plazo fijo, 6) Todo otro servicio bancario que sea posible sin la intervención de personas, dependan o no del banco.

¿Cómo opera un Cajero Automático?

Para entender la mecánica de utilización se puede acceder a un simulador de Cajero Automático haciendo click aquí.

¿Cómo actuar en caso de tener dificultades con un Cajero Automático?

En caso de tener dificultades, no acepte la colaboración de desconocidos, póngase en contacto con su banco y con el que administra el cajero. Para evitar inconvenientes no digite su clave en presencia de terceros, guarde la tarjeta magnética en un lugar seguro y verifique su existencia periódicamente. Si al extraer dinero hay diferencias entre el comprobante emitido por el cajero y el importe efectivamente retirado, comunicarse con el banco emisor de la tarjeta, para que solucionen el problema. De la misma manera, en caso de pérdida o robo de la tarjeta, denunciar de inmediato la situación al banco. Evitar el uso de cajeros automáticos cuando se encuentren mensajes o situaciones de operación anormales. No olvide retirar la tarjeta magnética al finalizar sus operaciones.

¿Cómo actuar cuando el cajero entrega de billetes falsos?

Debe ser resuelto por las partes con intervención de la justicia ordinaria. En el marco de las normas sobre “Relaciones entre los bancos y su clientela”, el cliente puede efectuar el pertinente reclamo ante el banco que corresponda, el cual eventualmente podría derivar en la intervención de la SEFYC.

¿Qué debo tener en cuenta al hacer un depósito en un Cajero Automático?

Asegurarse de introducir en la ranura correspondiente el sobre conteniendo el efectivo o los cheques y el primer comprobante emitido por el cajero durante el proceso de esa transacción. Es aconsejable conservar el comprobante que la máquina entrega al finalizar la operación para realizar un eventual reclamo posterior.

¿Cuál es el costo de la utilización de un Cajero Automático?

La utilización de los cajeros automáticos de la entidad de la cual somos clientes no tienen costo. Para conocer la ubicación de los cajeros de su entidad haga click aquí. Realizar operaciones en cajeros de otro banco tiene un costo que varía según sea de la misma red o de otra. También deben abonarse comisiones en el caso de utilización de cajeros en el exterior.

¿Cuánto dinero puedo retirar por día?

Los cajeros automáticos tienen topes de extracción diarios que dependen de cada entidad. Se puede modificar el tope de retiro de efectivo, subiéndolo si el volumen que se maneja a diario es elevado, o bajándolo por razones de seguridad u otros motivos.

¿Me puede obligar el banco de realizar determinadas operaciones a través de cajeros automáticos?

No existen normas emitidas por esta Institución que regulen la utilización de esa modalidad operativa como única alternativa para operar.

¿Qué posibilidades nos brinda ser titular de una cuenta bancaria?

Nos da acceso a medios de pago diferentes a las monedas y billetes. Esto permite un mejor aprovechamiento del tiempo y una reducción de los riesgos atinentes a la seguridad que conlleva el manejo de efectivo

¿Cuáles son los medios de pago más utilizados?

Entre otros, los medios de pago más utilizados son los que a continuación se detallan: 1) Tarjetas de Débito, 2) Tarjetas de Crédito, 3) Cheques, 4) Transferencias, 5) Débito Automático, 6) Pago de Impuestos y Servicios (con débito en cuenta). En el caso particular de los “Débitos Automáticos”, existe la posibilidad de detenerlos en forma momentánea o definitiva, haciendo uso de la opción “Stop Debit”.

¿Cómo se puede acceder a estos medios de pago?

Se puede acceder: 1) En forma personal, concurriendo a las entidades, 2) A través de Cajeros Automáticos, 3) Mediante “E-Banking”, o sea, utilizando los servicios que ofrece el banco a través de Internet utilizando computadoras, tablets o teléfonos celulares.

¿Cómo puede una persona cerrar una cuenta?

El titular puede ir a el banco y cerrar la cuenta mediante una presentación formal o sino los bancos están habilitados para facilitar la realización de los trámites de cierre de Cuentas utilizando Home Banking

¿El banco debe avisar con anterioridad el cierre de la cuenta?

Si, por correo y en un plazo no inferior a 30 días corridos antes de proceder al cierre de la cuenta.

¿Puede el banco cerrar una cuenta por decisión propia?

Si, cuando a juicio del banco, el cliente no haya dado cumplimiento a las condiciones del manual de procedimientos o política comercial

¿Está obligado el banco a emitir un resumen de cuenta? ¿Con qué frecuencia?

Sí, Cuenta corriente bancaria: Mensual; Caja de Ahorro: Cuatrimestralmente; Cuenta Sueldo / Cuenta de la Seguridad Social: Semestral

¿Qué sucede en caso de encontrar discrepancias con los movimientos informados en el resumen de cuenta?

El cliente debe formular el reclamo ante el banco dentro de los 60 días corridos.

¿Existe alguna normativa que regule el costo que pueden cobrar los bancos por la emisión y el envío del resumen de cuenta?

El envío de información por medios electrónicos es gratuito. En caso que se utilice pieza postal, el banco podrá cobrar cargos y/o comisiones por emisión y envío del resumen.

¿Es obligatorio que los bancos envíen el resumen de cuenta solo a través de medios electrónicos?

Los bancos podrán utilizar mecanismos electrónicos para enviar los resúmenes de cuenta y de tarjeta de crédito. En caso que decidan cambiar la modalidad de comunicación, o sea pasar de la pieza postal a medios electrónicos de información, deberán notificar al cliente con 60 días de antelación, con el mismo medio de comunicación que venían utilizando. En caso que el cliente no acepte, el banco no podrá negarse.

¿Puede negarse el banco a realizar la apertura de una caja de ahorros a través de medios electrónicos?

Las normas del BCRA no exigen la utilización obligatoria de determinados canales para la vinculación y prestación de los servicios, dado que la admisión de gestiones para la apertura de cajas de ahorros de modo no presencial por parte de personas humanas que no sean clientes, es facultativa de los bancos

¿Es necesario presentar recibo de sueldo para abrir una caja de ahorros de manera no presencial?

Las normas no obligan la presentación de recibo de sueldo.

¿Debo acercarme a la sucursal para firmar el contrato luego de haber hecho la apertura de la caja de ahorros a través de medios electrónicos?

Cualquiera sea la modalidad utilizada se proporcionará al usuario un ejemplar del contrato con la firma autorizada del banco, dentro de los diez (10) días hábiles de realizada la contratación. Las normas sobre “Información a clientes por medios electrónicos para el cuidado del medio ambiente” prevén que deberán enviar al cliente a la dirección de correo electrónico o incorporar al “home banking” las imágenes digitalizadas. Ello sin perjuicio al suministro o puesta a disposición, según el caso, de un ejemplar del contrato.

¿Qué es y cómo se utiliza el “Alias CBU”?

Consiste en establecer un nombre asociado a una cuenta bancaria que funciona como una alternativa al número CBU para realizar transferencias. El “Alias CBU” debe tener una longitud de entre 6 y 20 caracteres alfanuméricos. La ventaja es la de no tener que informar los 22 dígitos de la CBU a terceros que necesiten transferir dinero. Se puede asignar un Alias a cada una de tus cuentas bancarias. Para más información hacer click acá.

¿Qué nuevos medios de pago se están desarrollando e implementando?

Los nuevos medios de pago son, la “Billetera Virtual” (pago electrónico inmediato), “POS Móvil (transferencia directa e instantánea), o el “Botón de Pago” (permite pagar compras de comercio electrónico a través de una transferencia). Ya comenzó la distribución de dispositivos de seguridad para validar transacciones (dongles). Estos dispositivos se conectan a un celular y funcionan como un POS móvil: se puedan desplazar tarjetas de débito por el dispositivo para activar transferencias electrónicas inmediatas del pagador al cobrador. Estas transferencias, al igual que las realizadas vía banca electrónica (home banking) o terminal de autoservicios, no tienen costo para el pagador ni retenciones a cuenta de impuestos nacionales para el receptor de los fondos. Además, se acreditan inmediatamente en la cuenta del receptor. Por último, el precio del servicio para los receptores que son empresas se debe acordar con las entidades que lo ofrecen. Lo más parecido que existe al débito inmediato es la transferencia electrónica que se puede realizar desde cualquier entidad a través de su home banking. La principal diferencia entre ambos es que para el DEBIN quien deberá llevar a cabo el trámite es el que cobra el dinero y no el que lo paga. Este último aceptará o rechazará la operación únicamente. Asimismo, difiere del débito automático en que ese servicio es ofrecido por cada banco o red, y este sistema será independiente. Además, se acreditará él pago al momento y no en 48 horas.

Cheque

¿Qué es un cheque y como se utiliza?

Un cheque es una orden de pago librada contra un banco que permite a la persona que lo recibe cobrar una cierta cantidad de dinero que está estipulada en el documento y que debe estar disponible en la cuenta bancaria de quien lo expide. El cheque se utiliza como medio de pago, reemplaza al dinero en efectivo, permitiendo a una persona realizar una extracción de dinero de una cuenta, sin necesidad de ser el titular de la misma.

¿Cuáles son los diferentes tipos de cheque y para que se utiliza cada uno?

Existen tres clases de cheques: 1) Comunes, 2) De pago diferido, 3) Cancelatorio. Los cheques comunes son pagaderos desde el día de su emisión y cuentan con treinta días para su presentación. Los cheques diferidos son aquellos emitidos en una fecha, pero para ser presentados al cobro en una fecha posterior. En este caso también hay un plazo máximo de treinta días para su presentación, pero a contar desde la fecha de vencimiento fijada por la persona que emitió el cheque. El cheque cancelatorio es un medio para la cancelación de obligaciones de dar sumas de dinero. A diferencia de los demás tipos de cheques, los cheques cancelatorios son emitidos por el BCRA (quien los entrega a los bancos en consignación a medida que las entidades registran pedidos del público). Tienen una validez de 30 días corridos desde la fecha que figura en el documento, y pueden tener hasta dos endosos. Pueden ser emitidos en pesos o en dólares, pero los últimos sólo podrán ser usados para operaciones inmobiliarias.

¿Cómo emitir un cheque correctamente?

a)No dejar espacios delante de los importes en número ni en letras, b) No dejar espacios amplios entre las palabras ni los nombre escritos, c) Escribir el monto en letras y al terminar su escritura trazar una línea invalidando el renglón, para evitar fraudes, c) Es preferible integrar los espacios a llenar por el titular con biromes/bolígrafos, d) Cuando se cruza el cheque para su depósito debe hacerse siempre en el cuerpo principal, no sobre la franja comercial y pasando por encima de algún impreso, e) Registrar, en la entidad bancaria, todos los modelos de firma que utilice para firmar los cheques, f) Recordar modificar su registro de firma si realiza cambios en ella, g) Asegúrese de contar con el saldo disponible de su cuenta para la fecha de débito del cheque emitido, h) Infórmese acerca de los gastos y tasa del descubierto. Mantenga su acuerdo de giro en descubierto vigente y actualizado en la medida que lo necesite.

¿Cómo integrar un cheque Cancelatorio?

Mediante estas animaciones tendrá la posibilidad de solventar todas sus dudas de forma rápida y sencilla, apreciando cómo completar un CHC tanto en pesos como en dólares, con uno o dos beneficiarios. Integración de CHC en pesos con un beneficiario (Ver animación), Integración de CHC en pesos con dos beneficiarios (Ver animación), Integración de CHC en dólares con un beneficiario (Ver animación) y Integración de CHC en dólares con dos beneficiarios (Ver animación).

¿Cuáles son los diferentes motivos de los rechazos de cheques?

Entre otros motivos los cheques pueden ser rechazados por: a) Insuficiencia de Fondos, b) Defectos Formales, c) Motivos que impiden el pago desconocidos al momento de la emisión, d) El rechazo de cheques provoca sanciones al titular de la cuenta contra la cual se emitieron las órdenes de pago

¿Cómo actuar ante la pérdida o robo de cheques?

La pérdida o sustracción de certificados de depósitos o cheques debe comunicarse inmediatamente a la entidad financiera. Dicha comunicación debe ratificarse en el mismo día mediante una nota que contenga los siguientes datos: a) Denominación de la entidad y de la sucursal en la que está abierta la cuenta; b) Número y denominación de la cuenta; c) Motivo de la denuncia; d) Tipo y número de los documentos afectados; e) Nombres y apellidos completos de los denunciantes y tipo y número de documento que presentan.

¿Quiénes pueden ser titulares de una cuenta corriente bancaria?

Las personas físicas, las personas jurídicas y las uniones transitorias de empresas (UTE).

¿Puede un banco negar la apertura de una cuenta corriente bancaria?

Sí, se pueden negar ya que las condiciones para la apertura y funcionamiento de las cuentas corrientes bancarias son establecidas por los bancos

¿Puede un banco establecer requisitos adicionales a los fijados por el Banco Central para la apertura una cuenta corriente bancaria?

Sí, ya que las disposiciones contenidas en la “Reglamentación de la cuenta corriente bancaria” son de carácter mínimo, quedando a exclusivo criterio del banco la adopción de requisitos, mecanismos o procedimientos particulares que estimen convenientes para asegurar un adecuado funcionamiento del régimen de que se trata. Además, el banco deberá entregar al cliente una constancia con información acerca de las comisiones y gastos de servicios vinculados al funcionamiento de la cuenta.

¿Puede disponer el banco el cierre de la cuenta corriente bancaria?

Sí. Causales para el cierre de una cuenta corriente bancaria son: Las establecidas contractualmente; la inclusión de alguno de sus integrantes en la “Central de cuentacorrentistas inhabilitados”; la falta de pago de las multas legalmente establecidas y otras causas legales o disposición de autoridad competente.

¿Cuáles son las causales de inhabilitación de la cuenta corriente bancaria?

Puede ser por orden judicial; por falta de pago de multa sobre cheques u otras disposiciones de autoridad competente.

¿Cuál es el procedimiento para cerrar una cuenta corriente bancaria?

El cuentacorrentista debe concurrir al banco y requerir su cierre por escrito con la nómina de los cheques librados y aún no presentados al cobro con indicación de sus correspondientes importes, informar los anulados, y devolver al banco todos los cheques no utilizados que conserve, dando el banco recibo en el que constarán la numeración de tales fórmulas. Además, deberá mantener acreditados los fondos por el importe correspondiente al total de los cheques comunes y de pago diferido, aún no presentados al cobro. En el caso de tratarse de un cuentacorrentista que revista la condición de usuario de servicios financieros, deberá ofrecérsele la utilización de mecanismos electrónicos para la realización del cierre. Esto, en la medida que se trate de cuentas corrientes que NO cuenten con uso de cheques.

¿Qué son los adelantos transitorios en cuenta corriente bancaria? (Giro en descubierto)

Son aquellos créditos sin plazo ni límites determinados con anticipación, o bien fijados en forma "interna", que solo se utilizan ocasionalmente y cuya cancelación se efectúa en períodos breves, nunca superiores a 30 días corridos.

¿Puede el banco cancelar o disminuir el monto previamente acordado para efectuar sobregiros en cuenta corriente bancaria?

Sí, en la medida que en el contrato respectivo se hubiera previsto expresamente la posibilidad de que en cualquier momento el banco cancele -total o parcialmente- por propia decisión el acuerdo.

¿Qué elementos debo tener en cuenta cuándo evalúo un Paquete de Productos?

Se deben evaluar cuáles son las necesidades de productos financieros para evitar pagar por servicios que no se van a utilizar. Ejemplo: quien no suele manejarse con cheques, no necesita un paquete con cuenta corriente. Es recomendable analizar individualmente cada uno de los productos que integran el paquete, para determinar si se adecúan a tu perfil de comportamiento. Ejemplo: si la tarjeta de crédito es nacional o internacional. Para seleccionar correctamente el paquete a elegir se deben conocer los costos adicionales de cada producto, particularmente los de las tarjetas de crédito que suelen ser determinantes en el precio final (costos de renovación, seguros). Un parámetro útil para tomar una decisión es comparar el precio del paquete con la suma de los costos de la contratación individual de los productos que realmente utilizarás. Respecto de los descuentos y beneficios especiales asociados a la utilización de una tarjeta de crédito o débito, corresponde identificar si están dentro de tu perfil de consumo.

¿Qué elementos debo tener en cuenta respecto de costos de los Paquetes de Productos?

Si se cobran las extracciones de cajeros en de otras entidades o de otras redes, verificar la disponibilidad de los cajeros propios de la entidad en su zona de influencia, (cerca del trabajo, el hogar, etc.). Para obtener información de localización geográfica de sucursales de entidades financieras o cajeros automático hacer click. aquí Considerar los límites de financiación incluidos en los distintos instrumentos financieros: tarjetas de crédito, adelantos en cuenta corriente y préstamos preacordados. Un tema importante a tener en cuenta son las diferencias de tasas de interés, tanto a percibir como a pagar. Analizar las cargas y reintegros impositivos propios de la utilización de los productos financieros que incluye. Por ejemplo: impuesto al cheque, ingresos brutos o devolución parcial de IVA por compra con tarjeta de débito. Tener en cuenta los riesgos ante incumplimientos en las condiciones estipuladas en cada uno de los instrumentos. Por ejemplo: la demora del pago de la tarjeta de crédito, genera intereses punitorios. Otro ejemplo: si el paquete incluye adelantos en la cuenta corriente, ellos tienen un costo en términos de intereses.

¿Qué es una tarjeta de débito y como se utiliza?

La tarjeta de débito es un instrumento financiero relacionado con una cuenta bancaria que permite operar con la entidad a través de cajeros automáticos (consultar saldos, realizar depósitos o extracciones de efectivo, pagar servicios, y enviar transferencias entre otras operaciones) o realizar pagos en diferentes comercios. La principal característica es que los montos utilizados se descuentan automáticamente de la cuenta del titular, razón por la cual se debe contar con los fondos necesarios para su utilización.

¿Qué es una tarjeta de crédito y como se utiliza?

La tarjeta de crédito es un instrumento de pago que debe ser gestionado en una entidad financiera o en una empresa emisora de tarjetas de crédito y será otorgado al solicitante si cumple con los requisitos exigidos. La entidad le brindará un monto de crédito por el que podrá operar y estará relacionado a los ingresos del solicitante. A diferencia de la tarjeta de débito los fondos a utilizar no deben estar depositados previamente, sino que a medida que se vaya utilizando para retirar efectivo o realizar pagos se ira generando automáticamente una deuda. Generalmente esta deuda se debe cancelar mensualmente, para lo cual la entidad envía un resumen con todas las transacciones realizadas, la fecha de vencimiento y el monto adeudado. Este importe puede ser cancelado total o parcialmente y la deuda pendiente acumulará intereses. Una ventaja que otorgan las tarjetas de crédito es la posibilidad de pagar compras a plazos.

¿Qué pautas analizar al momento de gestionar y utilizar una tarjeta de crédito?

a) Para elegir una tarjeta de crédito tener en cuenta: la tasa de interés compensatoria que cobran las emisoras, los cargos asociados a su utilización y si la tarjeta a emitir será para uso nacional o internacional (es decir, si puede usarse en otro país), b) Dentro de los costos relacionados a la utilización del producto, se incluyen seguros de vida sobre los saldos financiados, gastos administrativos, gastos de renovación de la tarjeta y comisiones que se cobran por el retiro de dinero en efectivo, además del IVA sobre los intereses compensatorios, c) Por tratarse de un producto crediticio, hay un límite de compra (que puede variar temporalmente solicitándolo), un límite de extracción en efectivo y un límite de financiación en cuotas. Estos límites dependen de la política crediticia de cada banco y de la calificación crediticia del cliente, d) Otros aspectos a considerar son: la tasa de interés compensatoria por financiar sus compras, la tasa de interés punitoria por no efectuar el pago mínimo que indica el resumen mensual, el monto de ese pago mínimo y las comisiones cobradas por superar el límite de compra (determinado en función del nivel de ingresos). Además, es relevante conocer los requisitos para la contratación de la tarjeta (nivel de ingresos, edad máxima), e) Se aconseja analizar la necesidad de tener varias tarjetas de crédito dado que generan gastos fijos, f) Al comprar con la tarjeta, se recomienda tener en cuenta la capacidad de pago que se tiene en las sucesivas cuotas, g) Conocer las promociones que ofrecen las tarjetas, las categorías o productos que suelen estar incluidos en ellas, para saber si de adaptan a tu perfil de consumo y son las más convenientes para vos, h) Al momento de hacer una compra, la transacción debe hacerse dónde puedas verla, para evitar cualquier uso con el que no estemos de acuerdo. También es aconsejable guardar los tickets de compra para confrontarlos con el estado de la cuenta, i) Para la clave de identificación personal, para mantener segura la cuenta es aconsejable memorízala. Tenerla guardada por escrito puede ser peligroso para la seguridad de la cuenta. Además, elegir una clave difícil de adivinar, j) Es aconsejable evitar pagar solo el pago mínimo del saldo de la tarjeta. La acumulación de saldo genera intereses mayores en el futuro.

¿Tiene costo el reemplazo de la tarjeta de débito?

Los bancos no podrán cobrar cargos ni comisiones por los reemplazos de tarjetas de débito que se realicen por causales de desmagnetización y deterioro

¿Cuáles son las principales diferencias entre la tarjeta de débito y de crédito?

Tarjeta de crédito

Tarjeta de débito

¿Otorga efectivo?

Sí.
Hasta el límite de crédito otorgado

Sí.
Debe estar el dinero previamente depositado la cuenta.

¿Sirve para pagar bienes y servicios?

Sí.

Sí.

¿Otorga crédito?

Sí.
Genera intereses por los saldos impagos a su vencimiento.

No.

¿Cuál es el método de pago?

Con un pago mensual al recibir el resumen de cuenta.

Con un débito instantáneo en su cuenta.

¿Hay alguna tarifa por el uso de la tarjeta?

Sí.

Sí.

¿Puede el cliente darle de baja a la renovación automática de tarjeta de crédito?

Sí. Se hubiese pactado la renovación automática, el usuario podrá dejarla sin efecto comunicando su decisión por medio fehaciente con 30 días de antelación.

¿El banco debe avisar al cliente la fecha de renovación de la tarjeta de crédito?

Se deberá notificar al titular la fecha de renovación, en los 3 últimos resúmenes anteriores al vencimiento de la relación contractual.

Un banco hizo llegar a mi domicilio una tarjeta de crédito que yo no solicite ¿Qué hago con el plástico?

El contrato entre el emisor y el titular se perfecciona mediante la firma, la emisión de las respectivas tarjetas y la recepción por parte de su titular. Hasta tanto no se suscriba el respectivo contrato, el plástico emitido a nombre del cliente no puede ser considerado una tarjeta de crédito.

¿Cómo actuar ante la falta de recepción de resúmenes de cuenta en tiempo y forma?

Ante la no recepción del resumen el titular dispondrá de un canal de comunicación telefónico proporcionado por el emisor durante las veinticuatro (24) horas del día que le permitirá obtener el saldo de la cuenta y el pago mínimo que podrá realizar. La copia del resumen de cuenta se encontrará a disposición del titular en la sucursal emisora de la tarjeta

¿Existen tasas de interés máximas para las tarjetas de crédito?

Sí. Para los intereses compensatorios, la tasa no podrá superar en más del 25% a las tasas de interés que el banco haya aplicado, durante el mes inmediato anterior, en las operaciones de préstamos personales sin garantías reales. Para los Intereses punitorios, la tasa de interés punitorio no podrá superar en más del 50% a la tasa de interés compensatorio que el banco aplique por la financiación de saldos de tarjetas de crédito.

¿Cómo hago para dar de baja una tarjeta de crédito?

Los bancos y las empresas no financieras emisoras de tarjeta de crédito y/o compra deberán admitir la utilización de mecanismos electrónicos o canal telefónico para concluir las relaciones contractuales relacionadas con tarjetas de crédito y/o compra.

¿En qué momento de la relación contractual se puede dar de baja la tarjeta de crédito?

De acuerdo al artículo 11 de la Ley de Tarjeta de Crédito, la relación contractual concluye cuando: a) No se opera la recepción de las Tarjetas de Crédito renovadas por parte del titular. b) El titular comunica su voluntad en cualquier momento por medio fehaciente.

¿Qué debo tener en cuenta cuando decido solicitar un préstamo?

Al momento de solicitar un crédito, independientemente de su tipo (hipotecario, prendario, personal, etc.) se debe identificar que entidades otorgan los mismos y entre ellos determinar los que resulten de su interés. Una vez realizada esta selección, es conveniente reunir toda la información disponible sobre los costos que se deberán afrontar una vez otorgado. Para una primera aproximación sobre el particular, puede ser útil la información que deben publicar las entidades en sus sitios web para los productos en general.

¿Cuáles son las condiciones que un banco puede establecer para otorgar un crédito?

Los bancos pueden definir libremente las condiciones y la instrumentación de sus operaciones crediticias, con ajuste a las normas sobre “Gestión crediticia” y “Tasas de interés en las operaciones de crédito”.

¿Hay un límite máximo de edad para obtener un préstamo?

El Banco Central no establece ningún límite máximo de edad para acceder a un préstamo. Las condiciones de otorgamiento son establecidas por los propios bancos.

¿Qué documentación puede requerir un banco para otorgar un préstamo?

Cada banco puede solicitar al cliente cualquier elemento que considere necesario para la evaluación de la capacidad de repago del préstamo, como por ejemplo información sobre el patrimonio, ingresos, rentabilidad del proyecto a financiar, cumplimiento de las obligaciones previsionales, etc.

¿Qué ítems conforman el costo de un crédito?

Se debe tener en cuenta que la tasa de interés es sólo uno de los componentes que conforman el costo de un crédito. Por ese motivo, para la correcta comparación de costos se debe utilizar el Costo Financiero Total (CFT) del mismo que incluye la tasa de interés efectiva anual (TEA) y todos aquellos costos asociados a la operación (tales como seguros, impuestos, entre otros). Tener en cuenta que si el tomador del préstamo es consumidor final deberá pagar el IVA sobre los intereses abonados cada mes, lo que impactará en la cuota. La obtención de un préstamo, en muchas ocasiones, también implica la utilización de otros productos tales como caja de ahorro o cuenta corriente, por el cual se debe pagar el monto de las comisiones que se suman al costo total del crédito. Muchas entidades financieras ofrecen ventajas para sus clientes con la apertura de la “cuenta-sueldo”. Estos beneficios pueden compararse entre las distintas entidades.

¿Qué tipo de tasas de interés existen?

Se puede optar entre una tasa de interés que se mantenga estable a lo largo del préstamo (tasa fija) o que varíe periódicamente (tasa variable). En este último caso, el cliente tiene que conocer cuál será el parámetro para su ajuste.

¿Qué cargos o comisiones no se aplicarán a usuarios de servicios financieros?

En caso de usuarios de servicios financieros (Para más información hacer clic aquí), no podrán aplicarse comisiones ni cargos por gastos de tasación, notariales o de escribanía que se originen en ocasión del otorgamiento o cancelación de financiaciones (tales como la constitución de prenda o hipoteca). Si el préstamo incluye la contratación de seguros, hay que tener en cuenta que, según la ley, el cliente tiene derecho a elegir entre tres diferentes aseguradoras. Si el préstamo contempla la posibilidad de una cancelación anticipada, parcial o total, es conveniente conocer cuál es su costo. En el caso de precancelación total, no se admitirá la aplicación de comisiones cuando al momento de efectuarla haya transcurrido al menos la cuarta parte del plazo original de la financiación o 180 días corridos desde su otorgamiento, de ambos el mayor.

Una vez realizada la selección de la entidad donde solicitaremos el préstamo ¿Qué otros temas debo tener en cuenta?

Se deben analizar los requisitos que solicita la entidad y la posibilidad que tenemos de cumplir con los mismos. Para ello se deben aclarar todas las dudas que les surjan relativas a las características o condiciones del préstamo que queremos solicitar. Es indispensable conocer las obligaciones que tendrá que cumplir y verificar que sean adecuadas a su presupuesto para poder cumplirlas sin dificultad.

¿Qué debo tener en cuenta al momento de firmar el contrato por el préstamo?

La firma de un contrato referido a un producto o servicio bancario conlleva la aceptación de las obligaciones y los derechos que ahí se especifican. Por ello, antes de firmar, debe leer y comprender el contenido de todas las obligaciones y derechos que emanan de él, como así también los documentos que el banco le solicita. Siempre procurar obtener una copia del mismo.

¿Cómo funciona los préstamos hipotecarios UVAs?

Estos préstamos hipotecarios tienen la ventaja de ser actualizados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y la facilidad de acceso, ya que la cuota es similar al valor de un alquiler y siempre se mantiene como una porción estable de los ingresos. Por ejemplo, un préstamo de $1.500.000 a 15 años en UVAs tiene una cuota inicial aproximada de $8.000, y en un crédito hipotecario convencional por el mismo monto, la cuota llega a $20.000. La UVA es una unidad de cuenta que se ajusta diariamente con el Índice de Precios al Consumidor. Una vez tomada la decisión debe presentarse a la entidad financiera que lo otorga.

¿Por qué es conveniente constituir un Plazo Fijo?

Guardar el dinero en el hogar no genera ningún rédito. El Plazo Fijo ofrece un retorno conocido (la tasa de interés), es simple, es seguro y contribuye a la financiación de los clientes bancarios.

¿Qué debo tener en cuenta antes de constituir un Plazo Fijo? Chequear la tasa de interés en distintas entidades para optar por la mejor. Chequear la tasa de plazo fijo por Home Banking o por la banca de inversión, los medios electrónicos suelen ofrecer mejores tasas de interés. Chequear si la renovación es automática o no al vencimiento.

¿Qué elementos pueden variar la tasa en un Plazo Fijo?

El plazo de inversión y el monto depositado. Por lo general, a mayor plazo, mayor es la tasa ofrecida por el banco. A mayor monto depositado, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar.

¿En qué moneda se pueden constituir un Plazo Fijo?

Las operaciones de plazo fijo pueden hacerse en pesos, en dólares y en otras monedas. Las tasas de uno y otro suelen ser diferentes.

¿Se puede cancelar anticipadamente un Plazo Fijo?

Para los plazos fijos tradicionales el dinero debe quedar depositado hasta el final del plazo por el que se constituyó. En la modalidad de plazo fijo con cancelación anticipada, el dinero se puede retirar después de un período mínimo establecido (en general 30 días), pero de utilizarse la opción la tasa de interés abonada será inferior a la que se pagaría si se extrajera a su vencimiento

¿Están garantizados lo depósitos a Plazo Fijo?

Están garantizado para las entidades que participan del Seguro de Garantía de los Depósitos, hasta un monto determinado (actualmente $450.000,-), por certificado sin importar el número de titulares. Los plazos fijos que fueron captados a tasa superiores a la de referencia, y los que hayan contado con incentivos o retribuciones especiales diferentes de la tasa de interés, no estarán dentro de este régimen. Para más datos sobre el particular, hacer click aquí

¿Qué significa que Plazo Fijo es compensable?

Que lo puedo presentar en otra entidad para depositarlo en otra cuenta o constituir un nuevo plazo fijo. Los plazos fijos en pesos son compensables. No son compensables aquellos plazos fijos que poseen una modalidad específica (ej. precancelables, ajustables con cláusula CER, UVas, etc.) ni los que se hayan realizado electrónicamente (por cajero, Home Banking, teléfono, etc.), ya que es necesario poseer el documento físico para presentarlo en otra entidad.

¿Qué debe hacerse en caso de extravío o sustracción de un certificado de depósito a plazo fijo?

En ese caso, el titular del certificado debe comunicar el hecho al banco emisor y realizar la correspondiente denuncia judicial indicando los requisitos esenciales del título.

¿Puede pactarse el pago del interés del plazo fijo en forma adelantada?

El pago de los intereses de plazos fijos inferiores a 180 días únicamente puede efectuarse en forma vencida. En caso de depósitos a plazos iguales o mayores a 180 días se admite el pago de intereses devengados antes del vencimiento del plazo fijo, en forma vencida y con una periodicidad no inferior a 30 días

¿Cuáles son los plazos mínimos para los depósitos a plazo fijo?

Para la tasa de interés fija plazo mínimo es de 30 días. Para la tasa de interés variable plazo mínimo 120 días. Para los ajustables por cláusula CER, el plazo mínimo 365 días. Para los que correspondes a Incentivos o retribución plazo mínimo es de 180 días.

¿Qué sucede si un depósito a plazo fijo no es retirado o renovado a su vencimiento?

Son transferidos a “saldos inmovilizados”. Los titulares podrán retirar la suma del capital y los intereses devengados hasta la fecha de vencimiento del depósito, neta de las comisiones aplicadas por el mantenimiento de los fondos en “saldos inmovilizados

¿Puede pactarse la renovación automática de los plazos fijos?

Sí, y puede comprender, además del capital, a los intereses devengados. En caso de no incluirse, los intereses deben acreditarse, al cabo de cada período, en la cuenta que indique el cliente.

¿Cuál es el procedimiento para la transmisión de los plazos fijos?

Los plazos fijos transferibles son transmisibles por vía del endoso. Los certificados nominativos intransferibles requieren formalizar la transmisión mediante una cesión de crédito

¿Qué son los plazos fijos en UVIs / UVAs?

Es un instrumento de ahorro protegido de la inflación, similar al ahorro “en ladrillos” pero que será accesible a todas las familias independientemente de su poder adquisitivo. La nueva modalidad de ahorro consistirá en depósitos por plazos mínimos de 180 días. Podrá haber depósitos precancelables de plazos más largos, con la precancelación ocurriendo una vez transcurridos 180 días.

Cuentas Especiales

¿En qué casos se utilizarán estas cuentas?

Estas cuentas se utilizarán para acreditar los beneficios correspondientes a la asignación universal por hijo, a las asignaciones familiares (cuando el beneficiario no cuente con una cuenta sueldo/de la seguridad social abierta) o a planes o programas de ayuda social implementados por el Gobierno Nacional, reintegros fiscales, promociones derivados del mismo pago, en pesos…”. Además, se admitirá la realización de depósitos por todo concepto adicionales a las acreditaciones de beneficios, hasta el importe equivalente a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil. (Para acceder a la Com. “A” 5960 que norma sobre el tema hacer clic aquí)

¿Quiénes pueden ser titulares de la Caja de Ahorros para el pago de planes o programas de ayuda social?

Aquellos que reciben asignación universal por hijo, asignaciones familiares o planes o programas de ayuda social implementados por el Gobierno Nacional

¿Tienen límite de acreditación las Caja de Ahorros para el pago de planes o programas de ayuda social?

Hasta el importe equivalente a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

¿Cómo hago para saber cuál va a ser la fecha del próximo pago de la asignación universal y/o familiar y/o plan social?

Cuando se realicen operaciones a través de cajeros automáticos se deberá informar, en la pantalla, la fecha correspondiente al próximo pago, de acuerdo con la información que proporcione la ANSES.

¿Tienen costo las operaciones realizadas en Caja de Ahorros para el pago de planes o programas de ayuda social?

Son sin costo la apertura y mantenimiento; las acreditaciones; las extracciones de efectivo por ventanilla, las compras efectuadas con la tarjeta de débito, el pago de impuestos y servicios, las operaciones por cajeros automáticos y las operaciones por home-banking.

¿Se pueden agregar servicios adicionales a las Caja de Ahorros para el pago de planes o programas de ayuda social?

La incorporación de servicios financieros adicionales deberá ser requerida por el beneficiario al banco.

¿Es obligatorio que el banco envíe un resumen de cuenta por las Cajas de Ahorros para el pago de planes o programas de ayuda social?

No resulta obligatoria la emisión de resúmenes. En su reemplazo el sistema de cajeros automáticos deberá prever la provisión de un talón en el que figuren el saldo y los últimos diez movimientos

¿Cómo es el procedimiento para el cierre de cuenta de una Caja de Ahorros para el pago de planes o programas de ayuda social?

El cierre operará de acuerdo con el procedimiento que la ANSES o el respectivo ente administrador de los pagos convenga con los bancos. Sin perjuicio de ello, los bancos podrán proceder al cierre de estas cuentas en caso de no haber registrado acreditaciones de los beneficios. por un plazo de 365 días corridos.

¿Puede el trabajador elegir el banco en el que será depositado su sueldo?

Si, puede hacerlo. Los trabajadores podrán abrir estas cuentas en el banco que elijan y comunicárselo a su empleador

¿Puede un menor ser titular de una Cuenta de Seguridad Social?

Sí, pero debe estar a la orden de su apoderado.

¿Si una persona percibe una pensión y una jubilación debe tener por separado dos cuentas para cobrar?

En los casos que un beneficiario perciba más de un haber en el mismo banco, se procederá a la apertura de una sola cuenta.

¿Qué documentación debe presentar el trabajador para la apertura de la Cuenta Sueldo?

Deberá presentar sus datos personales, certificado de trabajo, recibo de sueldo o información de la AFIP que permita acreditar la relación laboral.

¿El trabajador que ya poseía una Cuenta Sueldo en un banco y desea abrir una nueva Cuenta Sueldo en otro banco, cómo debe proceder?

Primero debe cerrar la cuenta sueldo anterior para luego abrir una nueva cuenta sueldo en el banco elegido por él. Será responsabilidad del trabajador comunicárselo a su empleador.

¿Cómo deben proceder aquellas personas que percibían su sueldo en una Caja de Ahorro común y quieren transformarla en una Cuenta Sueldo”?

Cuando los trabajadores posean abierta una Caja de Ahorros en pesos, podrán solicitar su transformación a Cuenta Sueldo. Será responsabilidad del trabajador comunicárselo a su empleador

¿Cómo se procede y cuándo se hace efectivo el cierre de la Cuenta Sueldo una vez concluido el vínculo laboral?

El trabajador podrá utilizar los mecanismos electrónicos de comunicación para el cierre de la Cuenta Sueldo. Se hará efectivo luego de transcurridos 60 días corridos, contados desde la fecha de la última acreditación de fondos.

¿Qué sucede con los saldos remanentes en la Cuenta Sueldo?

Si la cuenta posee saldo pendiente se puede transferir o retirar, en caso contrario, el banco lo dejará a tu disposición en una cuenta no operativa.

¿Se cobra algún tipo de cargo o comisión en las Cuentas Sueldo y/o Cuenta de la Seguridad Social?

Los bancos no podrán cobrar cargos ni comisiones por apertura de cuenta, mantenimiento, movimientos de fondos, consulta de saldos y extracciones mediante todos los cajeros automáticos habilitados en el país por cualquier banco, sin límites de importe (salvo los que expresamente se convengan por razones de seguridad y/o resulten de restricciones operativas del equipo) ni de cantidad de extracciones, ni distinción alguna entre clientes y no clientes, hasta el monto de las acreditaciones derivadas de la relación laboral o de la prestación de la seguridad social.

¿Qué clase de depósitos están admitidos en las Cuentas Sueldo y/o Cuentas de la Seguridad Social?

Remuneraciones normales y habituales, asignaciones familiares y/o prestaciones de la seguridad social, reintegros y préstamos personales

¿Puede un apoderado o representante legal formalizar el trámite de apertura de la cuenta de Seguridad Social sin necesidad de que concurra personalmente el beneficiario?

Sí, es indistinto que haga dicho trámite el beneficiario, apoderado o representante legal

¿Cómo se abre la Cuenta de Seguridad Social cuando un beneficiario ya tiene designado un apoderado? La cuenta se debe abrir a nombre del beneficiario y a la orden del beneficiario y del apoderado designado para el cobro de haberes -ante el ANSES-, en forma indistinta

Para las Cuentas de Seguridad Social ¿Cómo es el caso de un beneficiario que cobra más de una prestación?

Cuando un beneficiario perciba más de un beneficio, deberá efectuarse la apertura de una sola cuenta donde se depositarán todas las liquidaciones. Si existiera diferentes apoderados para cada beneficio, se deberá abrir una cuenta por cada uno.

¿El banco me puede cobrar comisiones por transferir mi prestación social a la cuenta que yo opte?

No, el débito y transferencias de las prestaciones a las cuentas que indiquen los beneficiarios, no deberá implicar cargo alguno.

¿Me pueden cobrar comisiones por servicios adicionales de cuentas de seguridad social?

Si.

¿La cuenta de la seguridad social admite depósitos diferentes a los establecidos por la norma?

Sí, pero dichos depósitos deben de haberse convenido previamente entre el beneficiario y el banco

¿Cómo es el procedimiento para el cierre de una cuenta de seguridad social?

El cierre de cuentas operará de acuerdo con el procedimiento que el respectivo ente administrador de los pagos convenga con los bancos

¿Quién determina la modalidad de presentación del certificado de supervivencia para las cuentas de seguridad social?

El control de supervivencia se efectuará de acuerdo con el procedimiento y plazos que el ente administrador de los pagos establezca