Exposiciones Permanentes

El dinero argentino en la actualidad | Sala 4


foto de emisiones sobre el dinero argentino en la actualidad

Los métodos de acuñación de monedas e impresión de billetes han evolucionado a la par de los avances químicos y tecnológicos, propiciando una mejor calidad, resistencia y durabilidad del circulante: como así también adoptando nuevas y más rigurosas medidas de seguridad que brindan confianza en la utilización del dinero.

La invención de sofisticados sistemas de impresión, la implementación de maquinarias más complejas para la acuñación de monedas bimetálicas, los soportes computarizados y la formulación de la Tinta de Variabilidad Óptica (compuesta por microcristales de roca para refractar la luz), son algunas de las tecnologías que propician la fabricación de nuestro circulante en la actualidad. Línea “Pesos” (7 de Enero de 2002 – hasta el presente) La línea monetaria vigente en la República Argentina es el “Peso”, Decreto del Poder Ejecutivo Nº 2.128 del 10 de Octubre de 1991 y el Art. 12 de la Ley de Convertibilidad Nº 23.928 del 27 de marzo de 1991.

La Ley Nº 25.561 del 7 de Enero de 2002, en su Art. 3 deroga los artículos 1º y 2º de la Ley de Convertibilidad, que fijaban que los pesos argentinos fueran convertibles en dólares estadounidenses en paridad uno a uno, por lo que se dispuso suprimir el vocablo “convertibles” en los billetes de la actual línea monetaria.

Emisiones especiales

Dentro de las facultades del Banco Central de la República Argentina, se encuentra la de realizar emisiones especiales de monedas, con el fin de homenajear a diferentes personalidades de nuestro país, como así también hacer alusión o conmemorar diferentes sucesos económicos, sociales, políticos y culturales de nuestra historia.

Elaboración de billetes

El primer paso es el diseño del fondo del billete offset, realizado con programas de computación especializados. Este diseño es impreso en una película fotográfica que se revelará sobre una plancha de metal a través del proceso fotograbado.

Luego se procede a la impresión de las figuras principales por medio de la calcografía. El diseño a utilizar es transferido por un grabador experto a una chapa de acero, y de esta, se realiza una copia en plástico multiplicada por 28 ejemplares que a través de un proceso químico, se crea una matriz que se utiliza para la impresión de los billetes.

Este sistema brinda el característico relieve de los billetes que sólo puede lograrse, debido a los retoques manuales. El impreso de la numeración es el último paso de este proceso, mediante la técnica tipográfica. Se utilizan tintas sofisticadas que reaccionan a la luz ultravioleta.

Acuñación de monedas

A partir del boceto en papel del diseño de la moneda, se crea un molde en tres dimensiones de plastilina llamado maqueta. Luego, se realiza un molde de yeso para la confección de un plato, obteniendo un molde en resina plástica.

Dicho plástico es montado en una máquina copiadora y reductora, denominada pantógrafo, tallando una réplica de acero del tamaño final de la moneda, llamada punzón. Posteriormente, este punzón se mejora manualmente por el grabador agregándole detalles y perfeccionando el relieve en general.

Mediante un proceso de hincado, empleando una prensa hidráulica, se transfiere el diseño del punzón a una punta de acero, dando origen así a una copia en positivo que será la matriz. Y por último, de esta matriz, se obtiene el cuño o troquel final, que será montado en la acuñadora, en la que se producirán tantos como sea necesarios para ir reemplazando los que se vayan desgastando y así, poder acuñar con excelente calidad las monedas metálicas. Circulante monetario. Distribución y destrucción El Banco Central establece el diseño y las medidas de seguridad del circulante monetario de nuestro país, siguiendo cada etapa del proceso de fabricación de monedas y billetes argentinos.

La Gerencia de Operaciones de Tesoro del BCRA tiene un papel preponderante en lo que respecta a la supervisión de la realización del dinero, de su emisión y de su distribución en todo el territorio nacional. En la ciudad de Buenos Aires, se distribuye el circulante con carrocería blindada para las sucursales bancarias porteñas, y en el interior de nuestro país, existen las agencias regionales que aseguran la circulación monetaria.

grafico del proceso de Acuñación de monedas
Proceso de acuñación de las monedas.

Ver Emisiones en curso legal

Ver Emisiones conmemorativas

Ver Circulación monetaria