Exposiciones Permanentes

Pueblos originarios y etapa colonial | Sala 1


foto de emisiones sobre Pueblos originarios y etapa colonial

Se exponen las culturas precolombinas, en la que prevalecía una economía orientada a la satisfacción de las necesidades humanas, caracterizada por un vínculo estrecho con la madre tierra, necesario para la subsistencia.

Se rememora el “Trueque entre los Aborígenes”, siendo la cultura azteca y la incaica, las dos civilizaciones más destacadas en América, basando su economía predominantemente en el intercambio directo de bienes, como por ejemplo: semillas de cacao, granos de maíz, hoja de coca, hachuelas de cobre sin filo, etc.

Además, se detallan “Monedas coloniales españolas”, como “Macuquinas”, “Columnarias” y “De Busto”.


“Macuquinas” siglos XVI – XVIII

La Casa de Moneda de Potosí fundada en 1573, ubicada en la Villa Imperial cercana al Cerro Rico, fue la encargada de acuñar las primeras monedas que circularon en los virreinatos del Perú y del Río de la Plata. Estas primeras labraciones se hicieron de manera rudimentaria, generando una moneda de perímetro irregular llamada: “macuquina”.

“Columnarias” (1767 – 1770)

A mediados del siglo XVIII, la Casa de Moneda de Potosí incorporó una maquinaria moderna llamada “balancín”, que permitió reformas importantes en el circulante monetario colonial, fabricando las primeras monedas perfectamente redondas que, por su diseño acanalado perimetral, fueron llamadas “de cordoncillo”.

“De Busto” (1773 – 1825)

La fabricación de este tipo de monedas se inició a partir de 1732, bajo el reinado de Felipe V de España y mostraban el perfil del monarca tocado con una gran peluca a la usanza de la época. Por ese motivo, se las conoció coloquialmente como “peluconas”.